Huelva al amanecer

06 de noviembre 2025 - 03:05

Lo ví por televisión y me pareció la más multitudinaria asistencia en la presentación de un libro en la Feria de la Plaza de las Monjas. Entrañables amigos que estuvieron presentes me lo corroboraron después. Realmente nada puede extrañarnos esta cálida muestra de adhesión dado el profundo y sincero aprecio que muchos onubenses tienen al autor, Pedro Rodríguez, que fue durante venite años alcalde de Huelva, en una ejecutoria memorable que dotara a nuestra capital de una fructífera serie de aportaciones urbanas, entre otros logros diversos, que trasformarían históricamente la fisonomía de nuestra ciudad y cuya popularidad sigue siendo incuestionable. A este respecto suscribo cuanto dijo en au magnífica presentación de la publicación, el que es sin duda uno de los más brillantes escritores onubenses, Bernardo Romero, que glosó con términos propios de su notable prestigio literario y expresivo, tanto la personalidad como la fecunda gestión como regidor de Pedro.

“Huelva al amanecer”, título del libro, es una recopilación seleccionada entre unos cinco mil comentarios publicados en su perfil de redes sociales y que expresan sobre todo su enraizado onubensismo, su amor incondicional por esta ciudad, pero a la vez retratan con una admirable sensibilidad el pulso ciudadano, el conocimiento exhaustivo del devenir del paisaje y del paisanaje, de sus gentes, de sus experiencias personales, del contacto cotidiano con los onubenses de a pie que le aprecian, que le muestran su cálido afecto y le paran por las calles que Pedro frecuenta a diario, captando directamente como lo hacía en sus tempos de fotógrafo y periodista - heredero privilegiado del trabajo profesional y del gran patrimonio gráfico de su inolvidable padre, Adolfo Rodri -, el latir y la peculiar esencia de los onubenses y de la propia capital. El contacto afectuoso con personajes famosos y menos conocidos.

“Huelva al amanecer”, nos brinda una lectura tan sensible como estimulante de 120 artículos, enmarcados en 6 capítulos “que definen – como escribe Bernardo Romero en su prólogo -. una Huelva cercana, escritos que van desde los recuerdos hasta las posibilidades de futuro”, pero también entrañable, cordial, amable y que invita a la más cálida convivencia.

stats