Habrá que ponerse en forma

11 de septiembre 2025 - 03:06

La vuelta a la rutina tras el verano no sólo marca el regreso a los horarios de trabajo y a las responsabilidades diarias, también es el momento en que muchas personas deciden retomar o iniciar hábitos de ejercicio físico. Septiembre concentra cerca de un 30% de las nuevas inscripciones en gimnasios, convirtiéndose en el mes con mayor número de altas del año. Este impulso responde a la necesidad de reorganizar la vida tras las vacaciones y recuperar la sensación de disciplina, bienestar y cuidado personal que a menudo queda en segundo plano durante el verano.

Si este verano tu postre favorito ha sido el helado de tutifruti, el tinto de verano tu fiel compañero y tu cuñado cada mañana aparecía con cinco euros de churros, quizá ha llegado el momento de ponerte en serio y empezar a mover esas nalgas. Al fin y al cabo, cariño, tu cuerpo es tu templo, y cuidarlo no es una opción, es una inversión.

Ponerse en forma no es una cuestión de estética, es pura practicidad: la moda es cíclica y sería un crimen dejar abandonados esos vaqueros que te costaron un ojo de la cara. La chaqueta heredada de tu padre es un básico de armario al que no puedes renunciar, y mucho menos permitir que tu sobrino te robe las camisetas de la talla M que tanto te gustan.

Otra razón es la movilidad, a largo plazo. Piensa en la jubilación y en el Imserso: hay que mantenerse activo para exprimir esos viajes, vigilar el azúcar para aprovechar bien los bufés libres y cuidar las rodillas para bailar la macarena en las fiestas nocturnas del hotel. Y si te apuntas a clases de pintura o vas a jugar al dominó a Mora Claros, te vas a encontrar con gente de tu quinta que no veías hace mil años: no puedes permitirte que estén mejor que tú, por amor propio y por dignidad.

Y quizás la razón más poderosa sea la supervivencia: ¿confías en que tu descendencia cuide bien de ti? Hay más posibilidades de que tu gato te ayude a organizar el pastillero a que tu nieto te haga la compra de la semana. Así que tus opciones son: tener dinero, adiestrar a tu gato o hacer deporte para que las piernas te lleven a donde tú quieras por más tiempo.

El ejercicio físico duplica las probabilidades de un envejecimiento funcional y saludable y aún así sólo un tercio de los mayores de 60 años cumple las recomendaciones de la OMS. Moverse es la mejor pastilla que se puede tomar contra la pérdida de movilidad, las caídas y las enfermedades crónicas.

Ya lo decía Hipócrates hace más de 2.300 años: “El ejercicio fortalece al hombre débil, anima al tímido, hace al valiente y preserva nuestra salud.” ¡Feliz jueves!

stats