Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
A finales del siglo XIX, se firmaban en la Casa Colón las actas de constitución del Real Club Recreativo de Huelva, el Decano del Fútbol Español. Los onubenses podemos decir con orgullo que en 1.889 comenzó la historia del fútbol en España, y qué mejor lugar del mundo para acoger un partido oficial de la selección española, clasificatorio para la Eurocopa de 2016. Hoy es un día histórico para Huelva, y esto no es una utopía. Por primera vez en su historia, la ciudad se convierte en la sede de un partido oficial de nuestra selección. Es verdad que 'la Roja' nos ha visitado en otras dos ocasiones: la primera en 2001, con motivo de la inauguración del Nuevo Estadio Colombino, y la segunda en 2008, pero en ambas ocasiones los partidos fueron amistosos. Hoy, en Huelva, la selección se juega mucho en un partido de vital trascendencia para los intereses de España de cara a la próxima cita europea.
Huelva se siente hoy muy orgullosa de acoger en su seno a una selección que lo ha ganado todo en muy poco espacio de tiempo. Una Copa del Mundo y tres de Europa no se consiguen todos los días. De hecho, España es el único país del mundo que ha logrado un mundial y dos europeos de manera consecutiva. Por lo tanto, hablamos de un gran equipo que ostenta, desde el pasado año, la Medalla de Huelva al Deporte, y que esta tarde, estoy seguro, exhibirá su mejor juego en el césped del Nuevo Colombino, un estadio motivo de satisfacción y de orgullo para el Recre y para todos los onubenses.
Es verdad que el partido de esta tarde es trascendental para los intereses de España, pero también es importantísimo para Huelva, que se va a asomar a cientos de millones de hogares de todo el mundo por unas horas. De hecho, Huelva ha sido nombrada en los medios de comunicación de todo el mundo en los dos últimos días más veces que nunca, gracias a este enorme acontecimiento deportivo.
De nuevo, quiero dar las gracias a la Real Federación Española de Fútbol por elegir a Huelva como sede de uno de los partidos oficiales para la Eurocopa de Francia, y festejar así con todos nosotros los 125 años de vida del club de fútbol más antiguo de España. Precisamente esta efemérides es, en gran medida, la responsable de que la selección española, al igual que las tres naves descubridoras desembarcaron y conquistaron el Nuevo Mundo en 1.492, desembarque ahora en Huelva para conquistar una nueva victoria que nos lleve a tierras francesas. No se me ocurre mejor forma que ésta de celebrar los 125 años de vida del Recre, uno de los signos de identidad más importantes de nuestra tierra y un club asentado de lleno en el panorama futbolístico español. El Recreativo de Huelva es mucho más que un club. Es la historia de esta ciudad, milenaria y marinera, a través del fútbol.
Y junto con la selección, han venido las cuatro copas que tiene en su haber el combinado español, incluida la de Europa de 1.964, cuando España derrotó a la entonces Unión Soviética por 2-1 en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu. Todavía tienen tiempo los más rezagados de disfrutar de estos trofeos expuestos hasta final de la tarde de hoy en el Ayuntamiento.
Huelva es hoy una fiesta en la que las banderas del Recre se funden, en un abrazo fraternal, con las banderas rojas de nuestra selección, esa que nos ha regalado tantas alegrías. Lo que ha conseguido este equipo de la mano de Del Bosque es tan difícil de conseguir, que todavía cuesta creerse los hitos alcanzados en un margen de espacio tan pequeño. Sólo con el transcurso del tiempo, seremos todos capaces de evaluar y valorar lo que ha conseguido esta selección.
Y todavía quedan otras muchas victorias que celebrar. La próxima hoy mismo, porque estoy seguro de que Huelva será el talismán de impulso para una selección que confirmará su recuperación en la cuna del fútbol español.
Por Huelva no será. Arroparemos a 'La Roja' con toda nuestra fuerza, el tesón, la entrega y el coraje que los onubenses ponemos en nuestras cosas para que España consiga una nueva victoria que allane el camino hacia Francia.
También te puede interesar
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Sucede que me canso de ser chica
La ciudad y los días
Carlos Colón
Independencia no es neutralidad
Lo último