Especial 40 aniversario de Huelva Información

José Luis Menéndez

Presidente de la Aiqbe

Un brindis por el futuro

Estas nuevas inversiones deben estar soportadas en unas adecuadas infraestructuras

Un brindis por el futuro

Un brindis por el futuro

LA celebración del 40 aniversario del diario Huelva Información coincide con un momento clave para el desarrollo industrial, económico y social de Huelva. Muchos han sido los avances de la industria durante este periodo y el periódico Huelva Información ha sido una atalaya perfecta de conexión de la industria con la sociedad onubense. Hace 40 años las principales noticias hablaban de los problemas ambientales asociados a las emisiones de SO2 y a la calidad de agua de la ría. Los avances tecnológicos y la cada vez mayor conciencia ambiental han supuesto a día de hoy, que las emisiones de SO2 estén muy por debajo de los límites permitidos y que nuestra ría se haya recuperado ambientalmente como lo demuestran los 26 años del Estudio del Medio Receptor donde se acumulan más de 100.000 datos analíticos sobre distintos parámetros de nuestras aguas, sedimentos y organismos vivos, así como tener en nuestro entorno dos parajes naturales como son las Marismas del Odiel, con más de 300 especies de aves censadas, y la Laguna Primera de Palos.

Nuestra industria hoy es un sector fuerte y maduro como demuestran los datos de la Memoria de Aiqbe del año 2022, donde queda reflejada la resiliencia de nuestras empresas a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar derivadas de los altos precios energéticos y de las materias primas, además de los gastos logísticos. De hecho, en 2022, los costes por consumo de energía eléctrica de las empresas se duplicaron, mientras que los gastos de transporte crecieron casi un 80% respecto al año 2021 y las materias primas, casi un 50%.

Sin embargo, han seguido demostrando su fuerza tractora, consiguiendo cerrar el ejercicio con una cifra de negocios de casi 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% en el último año; sus inversiones se situaron en 307 millones y movieron más de 45 millones de toneladas, de las que más del 70% se hicieron a través del Puerto de Huelva, lo que le confiere su característica de puerto industrial, siendo una infraestructura clave en el desarrollo industrial presente y futuro.

Estos datos reafirman la potencialidad de la industria onubense, que se encuentra ante una oportunidad única. Nuestra provincia está posicionada para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirnos, así, en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde, metanol verde, amoníaco verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio.

El ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, promovido por España, Francia y Portugal, al que se ha unido también Alemania, y que prevé la construcción de una red de tuberías para transporte del hidrógeno verde que comunique a estos países y llegue al corazón de Europa, parte desde Huelva como uno de los principales ejes sobre los que pivotará la estrategia energética continental, convirtiendo a nuestra provincia en uno de los principales centros de producción.

La fortaleza de nuestra industria, su compromiso con la sostenibilidad y las inmejorables condiciones de Huelva para el desarrollo de energías limpias hace que seamos un lugar estratégico para el desarrollo de proyectos asociados a la descarbonización y a la economía circular. De hecho, hay anunciados proyectos muy relevantes para la fabricación de Hidrogeno verde como el proyecto del Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, impulsado, entre otros, por Iberdrola y Fertiberia, este clúster cuenta con el apoyo de más de 80 empresas y prevé una inversión de 2.200 millones de euros para la instalación de 650 MW de electrolizadores.

Otro proyecto muy relevante es la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde anunciado por Cepsa en su plan estratégico, el mayor centro de hidrógeno verde de Europa. Este plan de inversión de más de 3.000 millones de euros prevé la construcción de dos plantas en sus parques energéticos de Palos de la Frontera y San Roque (Cádiz) de 2 GW de capacidad, que producirán hasta 300.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.

Además, destaca el papel que van a jugar los biocombustibles, donde ya ocupamos un lugar preponderante, con proyectos para su fabricación que implican a varias empresas asociadas en Aiqbe como Bio Oils, Cepsa, Decal, Gunvor y Lipsa. De hecho, hay que recordar que aquí, en Huelva, es donde más biocombustibles se producen de España, lo que convierte a nuestro Puerto en el primero de España en el tráfico marítimo de biocombustibles y en el segundo de Europa, sólo por detrás de Rotterdam.

Además, también se van a desarrollar proyectos de metanol verde como el anunciado recientemente por la empresa Phoenix X Spain, filial del grupo danés A.P. Möller-Maersk para la que ya tiene concedida autorización sobre una parcela de casi 50 hectáreas en Punta del Sebo y va a ser clave para la descarbonización de transporte marítimo.

La economía circular también es otro vector que se está desarrollando en nuestra provincia; no es casualidad que Huelva haya sido elegida sede del Centro de Innovación Digital de Economía Circular de Andalucía (Cideca). Tenemos iniciativas muy relacionadas con este tema como el proyecto CirCular de Atlantic Copper, para el reciclado de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que supondrá el tratamiento de más de 60.000 Tm/año para la recuperación de metales tan importantes en esta transición tecnológica como el cobre, el zinc, el cadmio, el oro, la plata, etc.

Todas estas inversiones tienen que estar soportadas en unas adecuadas infraestructuras que tenemos que implementar para cubrir las necesidades que demandaran esta nueva industria. Debemos ampliar nuestra red de transporte y distribución de energía eléctrica para llevar a los centros de consumos toda la energía renovable que estos proyectos necesitan. Las infraestructuras hidráulicas pendientes, presa de Alcolea y canal de Trigueros, son imprescindibles para garantizar en suministro de agua. La mejora de nuestra red ferroviaria es otro punto para desarrollar e integrar en los corredores ferroviarios para así potenciar el trafico ferroviario muchos mas sostenible que el trafico por carretera. Las mejoras afectan tanto al transporte de mercancías como al transporte de personas y en este sentido la conexión Sevilla-Huelva-Faro puede cubrir esas necesidades y desligar el tráfico ferroviario de mercancías del de personas. Ni que decir tiene que nuestro puerto tiene también una importante labor de adaptación y mejoras de sus infraestructuras para los nuevos tráficos que se plantean, aunque he de decir en este caso, que son muy proactivos y están muy concienciados en tener las infraestructuras necesarias en tiempo y forma.

Estamos, en definitiva, en un momento crucial. Somos el enclave industrial más diversificado de España y segundo en el sector químico y hemos dado un paso al frente para posicionarnos en el futuro como referentes europeos de la industria sostenible, con proyectos innovadores y avanzando en la transición energética, la innovación y la digitalización.

Y qué mejor compañero de viaje para contar todo lo que hace, y puede hacer nuestra industria, que Huelva Información, testigo de los logros de nuestra tierra y escaparate de Huelva y su provincia al mundo. Muchas felicidades por este 40 aniversario. Por muchos más.

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