Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
SE la denomina también lacha, lechas, juanes y los de menor tamaño se conocen como machillo.
Se trata de un pescado azul, similar a la sardina, con un contenido graso del 6%, un 20% de contenido proteico y 124 kilocalorías a los 100 gramos, con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y omega seis por lo que son muy aptas para dietas cardiosaludables.
Morfológicamente son de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, su opérculo es liso, con una sola estría vertical que en su borde posterior presenta una pequeña estrangulación; su boca es grande con la mandíbula inferior prominente con dientes.
El color de su dorso es azulado y los flancos y su vientre son blanquecinos con una banda amarilla dorada que desaparece generalmente al morir. Su talla está generalmente en los veinticinco centímetros con un peso que se sitúa en los cien gramos.
Su hábitat es costero pelágico, no supera los cuatrocientos metros de profundidad, aguas cálidas sobre los veinte grados, es gregaria formando bancos que emigran en verano a la costa y en invierno emigra a aguas más profundas; algunas veces sus bancos están asociados a bancos de sardinas.
Su alimentación es a base de zooplancton, pequeños crustáceos y cefalópodos, fitoplancton los juveniles, y larvas y alevines de otros pescados; ésta se produce por la noche emigrando los bancos a superficie para tener más posibilidades alimentarías.
Se reproducen en verano y principio del otoño en aguas costeras y superficiales, siendo ésta la época de mayor número de capturas.
Su captura se hace con artes de cerco durante todo el año aunque las mayores capturas son los meses de agosto y noviembre
Tienen una carne algo más correosa y espinas más largas. Se pesca en todo nuestro litoral y es muy frecuente que te den alacha por sardina, sobre todo en mercados del interior donde no se conoce esta especie.
Su utilización, a más del consumo humano, es fundamentalmente para cebo y en la industria del pescado para la elaboración de conservas bajo la denominación de sardina, aunque en su etiquetado se especifica que son sardinella aurita.
Su gastronomía es la misma que la de la sardina: asada, en escabeche, frita, etc., aunque no admite todas las recetas de igual manera. Pese a ser su carne algo más correosa, bien guisada proporciona unos platos exquisitos, sobre todo en marinados y adobos.
Su cocina es muy variada: asada, alachas asadas a la parrilla.
Plancha: sobre lecho de sal.
Fritas: limpias y rebozadas con harina.
Guisos: generalmente ranchos de abordo.
Calderetas: solas o con otros pescados.
Empanadas: se empanan a la inglesa.
En aceite: conservas.
En adobo: para conservarlas unos días.
En vinagre: hay que congelarlas a menos veinte grados dos días para evitar anisaquis.
Son peces similares y de la misma cocina es el machuelo: sardinella maderensis
INGREDIENTES
(4 PERSONAS)
SE limpian las alachas de escamas, cabeza, entrañas, espinas y cola. Se lavan, se escurren y se reservan. En una sartén con un chorrito de aceite, se pican la cebolla muy fina y el tomate, que se habrá pelado y despepitado con anterioridad, se salpimienta, se añade media cucharadita de azúcar, se rehoga hasta que reduzca, y se pasa por el chino. La salsa que se obtiene, se reserva.
En una cazuela de barro, se fríen los ajos picados y la guindilla, antes de que doren los ajos, se añaden las presas de alacha, salpimentadas y pasadas por harina de freír pescado. Cuando doren, se añade la salsa de tomate, se añaden los pimientos cortados en tiras y se dejan cocer un par de minutos. Se sirven en la misma cazuela.
INGREDIENTES
(4 PERSONAS)
SE limpian las alachas de escamas, entrañas, cabeza, espinas y cola. Los filetes que se obtienen, se lavan se escurren y se reservan. En una cazuela se refríen en aceite la cebolla y los ajos picados, cuando doren se les añaden el laurel, el azafrán, el vino, las patatas peladas y troceadas, una pizca de sal y se cubre todo con agua. Se deja cocer veinte minutos.
Pasado este tiempo, se añaden los filetes de pescado, se deja cocer dos minutos, se quita la hoja de laurel y se sirve.
INGREDIENTES (4
personas)
SE limpia las alachas y se separan los lomos. Se lavan, se escurren y se secan. Se sazonan con sal y pimienta; se les coloca entre dos lomos una tira de queso.
Se bridan con un hilo, se pasan por harina y por huevo batido con el perejil, se fríen en aceite y se sirven tras eliminar la brida.
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Desde la Ría
José María Segovia
La inglesita andaluza
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Gozos navideños
Lo último