tiempo de academia

Fernando Barranco Molina

Académico de Número de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Profesor de la Universidad de Huelva

Washington, topógrafo y presidente

George Washington (1732-1799) fue el primer presidente de los Estados Unidos, pero antes había sido topógrafo. Es considerado héroe nacional de los Estados Unidos de América. Hijo de un próspero plantador perteneciente a la aristocracia colonial, Agustine Washington, y de Mary Ball Washington, heredera de una cantidad sustancial de tierras en Virginia, una mujer ambiciosa y calculadora. George nació en la plantación de su familia en Pope's Creek, en el condado de Westmoreland, colonia británica de Virginia. George, el mayor de los seis hijos, pasó gran parte de su infancia en Ferry Farm, una plantación cerca de Fredericksburg, Virginia.

Muy pronto se quedó sin su padre, cuando sólo contaba con 11 años. Se fue a vivir a casa de Lawrence, su medio hermano mayor que había vuelto recientemente de Inglaterra, donde adquirió una sólida formación. Fue quien le inculcó un gran amor por el mar. George quería dedicarse a ello porque admiraba mucho a su hermano, el cual había participado en varias batallas navales como capitán en Las Antillas, teniendo siempre la oposición de su madre.

Escuchando los relatos de su hermano se despertó en George una temprana vocación militar y a los 14 años quiso hacerse soldado, aunque tuvo que desechar la idea ante la férrea oposición de su madre, quien se negó a que siguiera la carrera de las armas. Desechó la idea de dedicarse a su gran pasión: el mar, y se inclinó por estudiar topografía. Al finalizar sus estudios recibió el encargo de medir todas las tierras propiedad de una familia amiga. Desde temprana edad, el joven Washington empezó lentamente a encargarse del manejo de la plantación, este suceso pudo haber sido la razón por la cual George orientó sus ojos sobre la topografía y se convirtió en uno de los terratenientes más acaudalados del país.

Al poco tiempo fue nombrado topógrafo oficial del Condado de Culpeper. A los 20 años un triste suceso dio un giro a su vida al convertirlo en cabeza de la familia: una tuberculosis acabó con la vida de Lawrence en 1752 y George heredó la plantación de Mount Vernon, una vasta finca de 8.000 acres con 18 esclavos. Washington pasó a ser uno de los hombres más ricos de Virginia, y como tal actuaba. Con el fallecimiento de su hermano se queda con la administración y gestión de todas sus posesiones. Entre tanto, suceden varias guerras en los Estados en las que participa, obteniendo la graduación de coronel.

Pero la vida militar no le satisfacía plenamente y vuelve a su tierra para dedicarse intensamente a sus propiedades y allí, animado por varios amigos y por sus paisanos, entra en política.

En 1769 se convierte en el líder de toda la oposición rival de los británicos que dominaban aquellas tierras de forma colonial y organiza los conocidos congresos revolucionarios. Consecuentemente, es elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1789 y se convierte en el primero que ocupa el cargo.

En 1792 es reelegido para seguir gobernando los destinos del gran país americano hasta el año 1797 en el que decide no seguir y se marcha nuevamente a Mount Vernon a cuidar de sus tierras. Falleció a los dos años de estar allí retirado y tranquilo.

El célebre escritor americano Washington Irving (que tantas veces nos deleitó con sus libros, entre el que quiero destacar la Vida del almirante Cristóbal Colón y que vino a Huelva a visitar los Lugares Colombinos, a conocer in situ por dónde caminaba y anduvo el almirante, relatando de forma magistral su visita a Moguer, Palos de la Frontera, sus paisajes, su entorno y La Rábida a la que definió como: "… el escenario de un teatro vacío donde se celebró el hecho más importante de la humanidad y que ya todos los actores se marcharon…" ) escribió una magnifica biografía del que fuera el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Pero George Washington no fue el único topógrafo antes de presidente, otros también se dedicaron a esta noble profesión de medir tierras y de hacer planos y mapas antes de ostentar el cargo más importante de los Estados Unidos. También el tercer mandatario, Thomas Jefferson, se dedicó a la topografía, a la arquitectura y a la arqueología. Fundó la Universidad de Virginia, fue músico, inventor, filósofo, abogado,… En definitiva uno de los más grandes presidentes de la historia entre los años 1801 hasta 1809.

Grandioso, para mí, fue Abraham Lincoln, también topógrafo antes de ser el décimo sexto presidente de los Estados Unidos, y como sabemos quien abolió la esclavitud, lo que le supuso grandes disgustos. Lincoln también fue nombrado antes de entrar en política topógrafo del Condado en Springfield, Illinois. Hay un museo exclusivamente dedicado a Lincoln y a la topografía. Había nacido en Kentucky y hoy en el lugar de su nacimiento hay un parque histórico nacional a pesar de que estuvo en la Presidencia solo cuatro años: de 1861 hasta 1865, cuando fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras estaba en el palco de un teatro.

Sirvan estas letras, en Tiempo de Academia, dedicadas a la noble profesión de medir los campos y las curiosidades que nos depara la historia de esta profesión y la historia de la humanidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios