Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
CineBox Aqualon Puerto Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2012.- T.O.: 'The place beyond the pines'.- Duración: 140 minutos.- Dirección: Derek Cianfrance.- Guión: Ben Coccio, Darius Marder y Derek Cianfrance.- Fotografía: Sean Bobbitt.- Música: Mike Patton supervisada por Gabe Hilfer.- Montaje: Jim Helton y Ron Patane.- Intérpretes: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, Rose Byrne, Mahershala Alí, Bruced Greenwood, Emory Cohen, Dane DeHaan
Puede que, incluso a los más avezados en cine, el nombre del director de esta película, Derek Cianfrance, no les suene muy familiar. En realidad no lo es. Formando parte de un grupo de realizadores estadounidenses de carácter independiente, dignos de un particular interés, tuvo su debut con una película, obra de culto para algunos, Brother tied (1998), que sin embargo no es muy conocida. Una segunda realización, Blue Valentine (2010), quizás sea más notable o recordada, no estrenada en Huelva y muy elogiada por la crítica. De todas formas es este tercer trabajo el que vuelve a probarnos que estamos ante un director que sabe lo que se trae entre manos y que acierta a la hora de visualizar con fuerza un drama bastante sombrío, estructurado en tres historias bien definidas a lo largo de quince años.
El argumento de Cruce de caminos, que puede hacer pensar a algún espectador en Drive (2011), de Nicolas Winding Refn, -también protagonizada por Ryan Gosling-, se inicia con la presencia de un misterioso piloto de motos, de pasado poco recomendable, Luke, que abandona el carnaval ambulante de Globe of Death y recibe la visita de su antigua novia que le comunica que es padre de un precioso bebé rubio. Promete hacerse cargo de él y abandona el circo en el que trabaja. Se instala en la caravana de un mecánico, que ha sido atracador de bancos con el que entabla amistad. Bajo indicaciones de éste Luke roba varias sucursales bancarias aprovechándose de su habilidad conduciendo motos. Otros personajes relacionados entre sí por lazos cosanguíneos se suman a la historia y protagonizan este relato de creciente intensidad dramática.
Una singular película de vidas cruzadas en la que abundan los perdedores tratando de conseguir una segunda oportunidad, una posibilidad de redención. Acertadamente estructurada y provista de un tono sombrío pero lleno de humanidad y compasión, Cruce de caminos, originalmente titulada El lugar más allá de los pinos, está tratada con un naturalismo con el que su director, Derek Cianfrance, expresa ese mundo de relaciones que a veces se establecen entre algunos seres que en este caso resultan genuinamente estadounidenses por las peculiaridades de sus respectivas correspondencias.
Es, además una película que no lograría el valor que posee, fácilmente reconocible, sin la destacada actuación de sus intérpretes, especialmente de Ryan Gosling, cuya simple presencia refuerza el poder dramático de las situaciones, bien secundado por Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta. No puedo olvidarme de la magnífica música de Mike Patton, exvocalista de los grupos Mr. Bungle y Faith No More. Un cuento moral de raigambre humanista. Una lástima su excesiva duración.
QUIROGA
También te puede interesar
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Desde la Ría
José María Segovia
La inglesita andaluza
El lado bueno
Ana Santos
Despropósitos de año nuevo
Lo último