La investigación, las letras, y la cultura en general están de luto. Ha fallecido uno de los referentes más importantes de la cultura portuguesa. En Santarém murió el que fue presidente de la Academia Portuguesa de la Historia, Joaquín Verissimo Serrao, gran amigo de España y particularmente Huelva, donde tenía fuertes vínculos con la Real Sociedad Colombina, habiendo impartido conferencias en sus actos principales, especialmente en las sesiones extraordinarias en el Monasterio de La Rábida.

Verissimo Serrao era un prodigioso maestro de historiadores y gran escritor, autor de la Historia de Portugal, donde dejó plasmado en diecinueve tomos los aconteceres de la nación hermana en varios siglos. Su trayectoria fue ejemplar, una de las figuras del siglo XX más preeminentes en Portugal.

Entre su multitud de premios poseía el Príncipe de Asturias, habiendo destacado internacionalmente como investigador medievalista. Como presidente de la academia lusa, mantuvo relaciones con amplias instituciones españolas. Su gran obra investigadora la desarrolló entre 1970 y 2011, destacando como historiador pedagogo, dejando un magisterio excepcional.

Tuve el honor de que fuera el profesor Verissimo quien me recibiera como académico de número en la institución portuguesa de La Historia donde compartimos muchas jornadas de estudios sobre las relaciones de nuestros dos países, concretándonos en los hechos históricos acontecidos de forma primordial entre el Algarve y Huelva. Siempre recordaré mi entrada, en Lisboa, en la Academía de la Historia, con la asistencia del embajador de España, en una jornada con amplio sentido de amistad hispano-lusa.

Sus investigaciones de carácter histórico relacionados con el Descubrimiento fueron base de su presencia en Huelva. Las reuniones en su casa de Santarém fueron los más bellos signos de su amistad, profundizando temas de investigación en las amplias naves que cobijaban su extensa biblioteca.

Sus relaciones internacionales se caracterizaron por un signo de índole aperturista que fueron muy alabadas en todo el territorio europeo y americano, especialmente en Brasil. En su última estancia en la provincia, acompañado del Presidente de la Academia de Ciencias y Artes portuguesa, el profesor Joaquín Veríssimo Serrao pronunció una elocuente conferencia. Era un admirador de la Casa Colón, conde presidió una cena oficial con la Sociedad Colombina, recibiendo el saludo del alcalde onubense.

El que fuera Presidente del primer centro investigador de la vecina y hermana nación portuguesa puede ser considerado mundialmente como uno de los mejores historiadores de Portugal. Desde la más sincera amistad y recuerdo de los onubenses que lo conocimos, traslado nuestro más sentido pesar por su desaparición a su hijo Vítor Serrao. DEP tan ilustre figura de la cultura, que tanto bien trajo al conocimiento de la Historia, y particularmente a las investigaciones entre el siglo XIII y el siglo XVII.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios