Confabulario
Manuel Gregorio González
Narcisismo y política
ENTRE las muchas cosas buenas que la primavera nos trajo estuvo la siempre esperada Feria del Libro. La visita a sus casetas depara momentos de gran interés en la observación de las novedades literarias que van surgiendo.
Uno de los atractivos más importantes de la feria fue la presentación del libro de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen titulado El misterio de William Martin, que, como era de esperar, cautivó a los asistentes al acto.
Muchos lectores conocen mi implicación literaria e investigadora en este caso de espionaje que allá en los años cincuenta comencé a indagar y del que escribí el primer libro sobre el tema en los años ochenta y publicado en los noventa.
Desde entones me consta cómo Jesús, apasionante y valiente investigador, se entregó a esta causa tan nuestra por haberse desarrollado en parte en Huelva, y en muchas charlas con Isabel Naylor y conmigo se ilusionó y apasionó en el tema y dedicó horas, viajes, entrevistas y visitas a archivos extranjeros para ir aclarando este suceso que indudablemente inició el principio del fin de la II Guerra Mundial.
Copeiro, con método, con pruebas y con su magnífica intuición, nos ha dado a conocer las últimas noticias y las últimas apreciaciones de ese misterio que continúa latente bajo el silencio sepulcral en nuestro Cementerio de la Soledad.
El libro es muy interesante, distraído y abre puertas insólitas a la conocida historia. Desde que E. Montagú escribió el suyo en 1953, primero sobre el caso en versión, quizás, oficialista inglesa, sólo se han escrito cuatro más. El primero publicado en España fue el mío, El enigma de William Martin, en 1998, al que siguió un amplio capítulo sobre W.M. en el libro de Copeiro sobre Huelva en la segunda guerra mundial; vino luego el de un investigador inglés, ya en este siglo, y el de Diego Lopa que precisamente yo presenté en la Universidad. Lo último sobre este apasionante caso lo dicen ahora Copeiro y Enrique Nielsen, con documentos contundente y laborioso.
El tema, no lo neguemos, apasiona. Y sobre todo existen puntos clave que siguen en el aire. Tanto Copeiro como yo sabemos cosas, estoy seguro, de vital importancia en el futuro desarrollo del misterio. Pero por ahora, dejemos al lector que vaya haciendo sus conjeturas. Nuestros viajes a Inglaterra y Alemania nos han dado pistas increíbles que nos llevan a la verdad sobre la autenticidad y personalidad de W.M. veladas todavía por las autoridades británicas.
Invito a leer el libro de Copeiro y Nielsen. Un éxito de la feria, en la edición que ha patrocinado la Diputación de Huelva. Intriga, historia, misterios y curiosidades muy bien escritas, que estoy seguro les gustará. Puedo afirmarlo.
También te puede interesar
Confabulario
Manuel Gregorio González
Narcisismo y política
La colmena
Magdalena Trillo
La no moda del alcohol
La otra orilla
Gonzalo Revilla
Inexplicable
En tránsito
Eduardo Jordá
Esperando el final
Lo último