Google es la Cultura lo que el alzhéimer a la razón, y basta bucear un poco para ver que la sarna es una enfermedad muy corriente en animales vagamundos y en humanos con pocos recursos, escasa higiene y mucho movimiento. Que en un hospital europeo, español, andaluz, el único que habrá en Huelva, brote media docena de casos no es una perfidia urdida por Susana Díaz, pero sí un indicativo de que la profilaxis, el cuidado, el personal, la limpieza y otras muchas consideraciones que podríamos imaginar desde fuera no son ya ni protocolarias ni, al menos, las habituales.

La manifestación por una sanidad digna en Huelva el domingo 27 tiene toda su legitimidad y su sentido. Nuestro gobierno venezolano, digo la Junta de Andalucía, que me equivoqué, dice que el PP está detrás de ese movimiento contra la "joya de nuestra corona", muy tópico eso de colocar en la oposición destructora a todo el que no me haga caso (lo habrá anunciado un pajarito cantando, el socialista difunto F. G.), se les olvida que es al revés: es el PSOE quien está detrás del PP manteniéndolo en un Gobierno que recorta y no va a parar (5.500.000.000 euros); lo que es el colmo del sarcasmo para nuestra apedreada ciudadanía es que ese partido, el Popular, que ha convertido a España en dos países, el europeo y el de los 14 millones de pobres, el partido verdaderamente secesionista, que ha divido su amada nación entre el sector minoritario que va a alcanzar las macrocifras de antes de la crisis y la parte que pone el 10% de su dinero para que, dado que no somos capaces de crear riqueza, los mismos de siempre no hayan perdido nada en estos años, ese partido que ha hundido las carreteras, la educación, la sanidad... ahora quiera manifestarse por la dignidad de la salud en Huelva. No vayan, no somos gilipollas.

Yo iré porque, siéndoles brutalmente sincero, el Recreativo me importa un carajo, y cuando veo a un alcalde, éste o el anterior, adormecido por los cantos del Decano, siento vergüenza ajena. El jueves 24 hay otra manifestación en Huelva por la educación pública, y también hay que ir: porque el basamento del futuro de este país es un puñetero desastre para quienes no son los internados o esos colegios tan guays y concertados del centro donde te enseñan moral y clase y el servicio te hace las croquetas para llevar a las fiestas benéficas los viernes por la tarde. Y porque no hace mucho vi a un hombre con un infarto cerebral cagado durante horas una noche en un Hospital JRJ mugriento y maloliente y al personal quejándose de que no daban abasto para ir de un sitio a otro, y oí a una amiga que trabaja en la UCI contar horrores indescriptibles (y lágrimas de los profesionales) salvables con dinero. Ya he dicho que si todo esto pasa, algún día alguien podrá hacer un recuento de cuántas vidas se han perdido directamente por la gestión económica de quienes nos gobiernan...

Mas la poltrona da luz, magnificencia, clase, poder, perspectiva y responsabilidad histórica, nosotros los generales organizamos las batallas pero alguien tendrá que ir a morir, ¿no? Así es la vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios