
La esquina
José Aguilar
Por qué no acaba la corrupción
fila siete
CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2014.- T.O.: 'Chappie'.- Duración: 120 minutos.- Dirección: Neill Blomkamp.- Guión: Neill Blomkamp y Teri Tatchell.- Fotografía: Trent Opaloch.- Música: Hans Zimmer.- Montaje: Julian Clarke y Mark Goldblatt.- Intérpretes: Sharlto Copley (voz de Chappie), Dey Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Brandon Auret, Johnny Salerna, Anderon Cooper
Nada nos puede sorprender, como a cualquier habitual de las salas de cine, que Neill Blomkamp, el director de District 9 (2009) y Elysium (2013), con un Matt Damon muy distinto al que conocemos, En el estilo habitual de la película de ficción con robots o androides el realizador sudafricano parece instrumentar una inflexión si bien el espectador, sin excesivos ejercicios de memoria, pensará de inmediato en un referente imprescindible como es Robocop (1988), de Paul Verhoeven, que nos hace pensar en un homenaje, o bien una réplica del soporífero remake que nos brindó el año pasado José Padilha. Como quiera que sea estamos ante ese continuo empeño de los creativos -es un decir- de Hollywood de infantilizar los argumentos para favorecerse en la taquilla.
Tampoco puede sorprender al espectador ver a Hugh Jackman en interpretación destacada cuando ya lo vimos en cometidos tan peculiares como los que protagonizó en las sagas de X-Men (2000), de Bryan Singer o Lobezno (2009). Aquí interpreta a un ingeniero, Vincent Moore, con habitual mal genio decidido a destruir a Chappie, una criatura creada por el científico utópico Deon, un robot al servicio de la policía de Johannesburgo en un futuro inmediato, que tras un reseteado o reiniciado en sus sistema operativo, según la tecnología al uso y que empieza a pensar y sentir por sí mismo. Una nueva criatura letal contra el delito y al que los poderosos pretenden eliminar.
Un nuevo relato de acción distópica que es norma habitual de estos pretextos que se mueven entre la ciencia ficción y la fantasía tecnológica un tanto en el tono de Ex machina (2014), que todavía está en cartel cuando escribo esta crítica, aunque salvando ciertas distancias. Partiendo de un planteamiento en principio atrayente para el espectador y particularmente para el amante de estas historias futuristas sobre androides y máquinas inteligentes, Chappie se inscribe en el estilo de thriller de acción con un imaginativo diseño visual y un brío en la narración consecuente con las pretensiones de la película.
Con los recursos temáticos del género y con una muy expresiva música de Hans Zimmer, como es habitual en sus bandas sonoras, Neill Blomkamp reincide, pensando en su comercialidad, en el poder de convocatoria de los temas de ciencia ficción, convenientemente acompañados de grandes efectos especiales y oportunamente aderezados con acción y violencia. Demuestran así los atractivos esenciales para una gran concurrencia dispuesta a dejarse embaucar por la dinámica del videojuego sin más complicaciones mentales y tendencia a la evasión a cualquier precio.
Corrección: Ruego disculpas porque ayer consignaba la película Selma en Cines Artesiete, en lugar de Al Andalus de Punta Umbría donde realmente se proyectaba cuando escribíamos la crítica.
QUIROGA
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
Por qué no acaba la corrupción
Las dos orillas
José Joaquín León
Pedir perdón
Postdata
Rafael Padilla
Pocos, pero demasiados
El microscopio
Muerte en las calles
Lo último