Visiones desde el Sur

Premio de la Crítica

Agradecemos la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta

Hoy se fallará el XXVI Premio Andalucía de la Crítica. Los veinte miembros del jurado -diez para poesía y diez para narrativa- discutirán sobre las bondades de los libros designados por los socios y que resultaron finalistas en las tres modalidades premiadas: novela, poesía y libro de relatos.

Mañana sábado, en rueda de prensa convocada al efecto en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, se darán a conocer por parte del presidente y de la secretaria de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas y Remedios Sánchez García, los galardonados de este año 2020.

Una de las peculiaridades de este premio es que se concede sobre una obra editada a lo largo del anterior año, es decir, en el caso que nos ocupa, de libros publicados en 2019. Otra distinción es la de no tener dotación económica alguna. El premio consiste en el reconocimiento del jurado y en una estatuilla confeccionada para el mismo por la escultora cordobesa Marta Campos.

Entre los finalistas de novela se encuentran Antonio Muñoz Molina con Tus pasos en la escalera, Mar Moreno con El día que nos obliguen a olvidar, Justo Navarro con Petit París, Manuel Moya con Colibrí con hielo, Juan Francisco Ferré con Revolución y José Calvo Poyato con La ruta infinita.

En libros de relatos compiten Andrés Neuman con Anatomía sensible, Elvira Navarro con La isla de los conejos, José Luis Castro Lombilla con La perfecta sinfonía de un músico chiflado, Fernando Martínez López con Arteratura, Ángeles Mora con Gabinete de rarezas y Fernando Molero Campos con Seres extraños, extraños seres.

En lo relativo a poesía el premio se dilucida entre Pablo García Baena con Claroscuro, Rafael Ballesteros con Jardín de poco. Poesía inédita, Rafael Guillén con Últimos poemas, Pablo García Casado con La cámara te quiere, Juan Cobos Wilkins con Matar poetas, Juan José Vélez Otero con Pasmo, Manuel Jurado López con La destrucción del cielo, Carlos Catena con Los días hábiles, Olalla Castro con Inventar el hueso y Raúl Quinto con La lengua rota.

Desde la asociación hemos de agradecer la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su apoyo -además de por la cesión del Centro Andaluz de las Letras de Málaga en donde se celebrarán los debates y se darán a conocer los nombres de los ganadores-, así como la fidelidad y sensibilidad demostrada por la Fundación Unicaja a lo largo de las veintiséis ediciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios