Noche de comparsa clásica y chirigota innovadora

25 de enero 2013 - 01:00

NOCHE del miércoles con tipos más vistos que el tebeo. La chirigota de Jesuli es el nombre con el que sale este año el grupo que en la anterior edición fue Los molti contenti. Aquí muchos (y me incluyo) se preguntaron si ésta era la chirigota de Jesuli... pero la de Jesuli Perogil. No, son otro grupo. De momento han venido quedándose con todo quisqui. Representan bien el tipo de personajes bíblicos (apóstoles y Jesucristo) y apuntan para arriba. No que apunten para arriba por el tipo que traen sino porque pueden pasar al siguiente escalón y meterse en las semifinales... sin ayudas divinas.

De Valverde una comparsa, El trabalenguas. Cantan un pasodoble con letra bastante leñera con el concurso de Cádiz, donde hablan de un concurso corrompido que sólo mira el bolsillo, al contrario que el de Huelva, que es abierto. Muy bueno, pero coincido con Chiqui (el despitao de la columna del al lao) en que este pasodoble es para cantarlo en el Falla de Cádiz. Pero con esa letra hay que echarle una mijita de valor al tema, por decirlo de una manera fina.

De Gibraleón, una chirigota debutante en este concurso, Con más caló que ojú. Vienen con buenas voces y traen buenas letras y el personaje lo saben representar. Para ser el primer año, no está mal.

De Huelva una comparsa con más tiros dados en el concurso que una banda de palomos, La trova, de Diego Vega. No traen un tipo espectacular, más bien de comparsa clásica. Trovadores se han visto muchos en concursos de carnavales. Éstos les vienen cantando a Huelva, y vienen afinados y con buenas letras, que es lo que se espera de una comparsa. No un tipo mu bonito para que te den la Aguja de Oro. Destacar a uno de los componentes y representantes de la agrupación, Diego Arenas Pizarro, al pie del cañón desde que empezó este concurso; muchos años sobre las tablas.

stats