Benjamín Naranjo y Antonio Belmonte

¿Nació el Sevilla FC en 1890?

El Sevilla FC se funda en el siglo XX. Nunca en 1890.

Ante las continuas y dispersas opiniones que se están vertiendo sobre este asunto, haremos las aclaraciones oportunas para que todos estemos debidamente alineados.A la pregunta que da título a este artículo debemos responder con un rotundo No. El Sevilla FC se funda en el siglo XX. Nunca en 1890.

Entonces, ¿de dónde proviene la fecha de 1890?: El 25 de enero de 1890 se funda el Club de football de Sevilla. Este club es el club sevillano contra el que el Recreation Club juega sus primeras partidas de football una vez oficializa su existencia a partir de diciembre de 1889. El desacuerdo estriba en que desde el Departamento de Historia oficial del Sevilla se está tratando denodadamente de vincular a ese club de 1890 con el actual Sevilla FC fundado en 1905, sin que tengan pruebas que demuestren este extremo.

La jugada: la creación de una nueva categoría por parte de los historiadores del Sevilla, la de "El club de fútbol netamente más antiguo de España". Algunos se estarán haciendo la pregunta siguiente: ¿Qué problema hay en realidad en que ellos digan que son de 1890 si nosotros somos de 1889? Bien, una cosa es cierta, desde el Sevilla FC no dirán nunca que son el Decano del fútbol español, pero sí que parece, como así lo demuestran las declaraciones de estos historiadores vecinos, que su intención es la de decir que son "el primer club netamente creado para la práctica del football", amparándose en que el Recreation Club era un club inicialmente de cricket, tennis y principalmente football. Una vez creada esa nueva categoría el salto al decanato, permítanme las suspicacias, sería periodísticamente inmediato.

Pero, ¿realmente el club de football de Sevilla 1890 era netamente futbolístico?: esto tampoco es cierto. En el diario escocés Dundee Courier de 14 marzo, en relación a la fundación del club sevillano de 1890 se dice: "varios jóvenes consideramos constituir una asociación atlética para hacer ejercicio". Y efectivamente, aunque en la denominación de dicha asociación rece el vocablo football, el carácter atlético estaba presente. Así, recién fundado, también jugó partidas de Lawn Tennis contra el Recreation Club. Esto se extrae del diario La Provincia el 28 de marzo 1890, en la que puede leerse: "Mañana sábado llegan a Huelva los socios del Club de football de Sevilla para tomar parte en las dos partidas de pelota anunciadas…", refiriéndose a una partida de lawn tennis y otra de football, por lo cual hablar de club "netamente futbolístico" es también incierto.

El Sevilla FC no tiene nada que ver con el club de 1890. De la gran cantidad de preguntas sin respuesta plantearemos algunas muy elocuentes: ¿Por qué a partir de 1893 ya no hay referencias directas o indirectas a ese club de 1890? ¿Por qué ninguno de los fundadores de 1905 jamás indicó que el club ya se había constituido en 1890? ¿Por qué Gallegos, primer presidente del Sevilla en 1905, en testimonios personales indica que allá por 1900 no había ningún club fundado en Sevilla? ¿De haber estado constituido el SFC desde 1890 cómo puede ser que Gallegos no supiera nada? ¿Por qué Ybarra (cofundador en 1905), presente en la reunión de fundación del Sevilla de la Cervecería Eslava en septiembre 1905, en sus testimonios indica que en Sevilla no se jugó al football en el siglo XIX y que "en esa reunión de 1905, nació la idea de fundar un club de fútbol"?, ¿no estaba ya fundado desde 1890? ¿Cómo puede ser que en el Diario Sevilla de 12 de septiembre 1905 se dice "hace tiempo que en nuestra ciudad varios jóvenes aficionados al football tuvieron intención de organizar un club", si supuestamente éste ya estaba organizado desde 1890? ¿Por qué en la nota de El Liberal de 31 de octubre de 1908 en relación al Sevilla, se dice "ha quedado definitivamente constituida en esta capital, una sociedad de football que piensa dedicarse a la propaganda de tan difícil juego"? Pero ¿no se dedicaban a eso ya desde 1890?, ¿es que no estaban ya constituidos desde entonces?

Toda la información aqui

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios