Una de las viviendas de arquitectura británica que se incorporará al futuro Parque del Ferrocarril podría acondicionarse como Museo del Legado Inglés. Hay que darle uso a los inmuebles de titularidad pública de la capital onubense que permanecen cerrados y ésta sería una buena alternativa para esta edificación. Está en contexto, tanto por su ubicación como por sus características arquitectónicas, para albergar un espacio museístico que podría ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad. 

Las piezas que conforman la denominada Sala del Legado Inglés podrían reubicarse en este espacio e incluso exponerse objetos que tras el traslado a la Casa Colón desde el Centro Huelva, Puerta del Atlántico, actualmente el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, no se han vuelto a mostrar al público, e incluso ampliar la colección.

La Sala del Legado Inglés, instalada desde marzo de 2019 en las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo, propone un recorrido por la huella británica en Huelva, por el patrimonio e historia de la presencia de los ingleses, la explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas; la arquitectura inglesa, la introducción de la medicina moderna o la iniciación de deportes como el fútbol, el tenis, el golf o el cricket. También se incluye el episodio histórico protagonizado por William Martin, el hombre que nunca existió.

Todos estos aspectos están recogidos en la muestra a través de paneles informativos, fotografías y piezas, muchas de ellas cedidas por ciudadanos. Hay en la muestra instrumentos mineros, material deportivo de la época (una raqueta de tenis, palos de golf y de críquet), instrumental sanitario, un filtro de agua tipo Doulton y un lavamanos de cerámica vidriada de color blanco, ambos proceden de la finca El Zumajo, de Riotinto; una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón y una estufa original de una de sus habitaciones, que ha sido recientemente restaurada.

En un museo dedicado al Legado Británico se le podría dar más espacio a cada uno de los apartados que conforman la muestra, delimitando y profundizando en ellos en un lugar con identidad propia. La Casa Colón ya es un atractivo turístico en sí misma, no necesita añadidos. La Sala del Legado Inglés podría optar a ser museo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios