Especial 40 aniversario de Huelva Información

Pilar Miranda

Alcaldesa de Huelva

Larga vida a Huelva Información

Huelva es distinta, ha avanzado en la transformación urbanística y ha logrado algunas aspiraciones esenciales como la Universidad

Larga vida a Huelva Información

Larga vida a Huelva Información / Alberto Domínguez

UN medio de comunicación trasciende su naturaleza inicial para convertirse en agente social cuando se transforma en una institución de referencia, una voz que es testigo, alerta vigilante, vertebrador de su sociedad y, por su supuesto, faro de la comunidad en la que se integra. Huelva Información nació en 1983 para dar respuesta a una necesidad de una ciudad pujante que aspiraba a la modernización. Cuatro décadas después, es una institución clave en la vida social y económica de nuestra provincia, de la que es notario al tiempo que parte presente en cada hito que afrontamos los onubenses.

Como alcaldesa de Huelva es un honor poder escribir estas líneas para felicitar a Huelva Información y al Grupo Joly en la celebración de su 40 aniversario. Como toda onubense, el Huelva forma parte de mi vida. Y digo el Huelva, porque no hay mayor muestra de reconocimiento de lo logrado durante este tiempo que la naturalidad con la que sus lectores integraron el diario en sus vidas hasta el punto de asumir que sus páginas eran el espejo de su entorno. Fue así como este periódico se convirtió, negro sobre blanco, en la imagen de la ciudad, en el Huelva de todos para todos.

Durante estas décadas ha jugado un papel clave en todos y cada uno de los grandes hitos de nuestra capital y provincia. Podríamos construir la historia de la Huelva contemporánea haciendo un recorrido por las portadas del periódico, por sus fotografías o los escritos de los centenares de grandes profesionales que a lo largo de este tiempo han nutrido sus páginas. Casa y cantera del periodismo onubense, las grandes firmas de nuestra tierra dejaron su huella en sus páginas. Es justo reconocer el trabajo de todos los que han contribuido durante estos años al mantenimiento del diario con su trabajo en cualquiera de los departamentos que lo integran. Todos los que hoy forman su plantilla, o han pertenecido a ella a lo largo de 40 años, celebran juntos un aniversario que pertenece a la sociedad en su conjunto.

Hoy, la vigencia de esos principios fundamentales con los que salió a la luz un 3 de agosto sigue intacta. Esta Huelva es distinta, ha avanzado en la transformación urbanística, ha logrado algunas aspiraciones esenciales como la Universidad, consolidado un sector turístico pujante, al tiempo que ha conseguido consolidar su papel como potencia económica en pleno proceso de reindustrialización.

Pero mantiene muy presentes esas reivindicaciones de aquellos primeros días, con necesidades heredadas a las que no renuncia, como las infraestructuras, su papel americanista, la mejora de los servicios públicos para los onubenses, el apoyo a las tradiciones propias o la pujanza de un sistema portuario que refleja el enorme potencial de esta provincia. Los onubenses somos resilientes por naturaleza. Nadie nos regaló nunca nada. Lo mucho que hemos alcanzado con el pasar de los años se lo debemos a nuestro esfuerzo y tesón.

Estoy convencida que el periódico acompañará a la sociedad onubense ante los enormes retos que tiene

Este medio de comunicación ha escrito la crónica de sus primeras cuatro décadas con renglones firmes. Ha acompañado el camino de varias generaciones de onubenses, de las personas que nacieron en 1983, aquellos niños y niñas hoy adultos sobre los que recae la responsabilidad de construir el futuro de la provincia y lo hará con los pequeños de hoy que nos guiarán mañana. Porque quedan muchas portadas por ver la luz, muchos titulares que nos ayudarán a entender la importante transformación que espera a la provincia. El Huelva va a estar ahí. Nos lo va a contar. Va a ser testigo de la culminación de los grandes proyectos que afrontamos como sociedad. Verá la consecución del sueño de unas infraestructuras justas, de la revolución que nos convertirá en la capital verde del sur de Europa o en la integración definitiva de la ciudad con su Puerto a través del Muelle de Levante.

Huelva Información afronta un futuro apasionante de la mano de la sociedad que la rodea. En transformación constante, la apuesta por la digitalización con nuevos formatos dinámicos y atractivos le permite romper cualquier limitación geográfica para trascender del ámbito local al global. Es así como este diario deberá convertirse en un embajador determinante para mostrar los atributos de nuestra provincia al mundo. Estoy convencida que el periódico acompañará a la sociedad onubense ante los enormes retos que tiene por delante. Su apuesta firme por la identidad local es un elemento fundamental para vertebrar nuestra tierra. El Huelva es Huelva.

Larga vida a Huelva Información.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios