Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Centro de la Comunicación Jesús Hermida. / Josué Correa (Huelva)

Huelva cuenta desde el 28 de marzo de 2019 con el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio dedicado a la figura del periodista onubense, un profesional del medio que dejó su sello en la manera de hacer periodismo, pasando a formar parte de la historia de la comunicación, entre otras cosas, por ser la persona que relató a los españoles, a través de TVE, la llegada del hombre a la Luna en 1969, un hito en la historia de la humanidad.

Todos aquellos que tengan interés en conocer todo esto pueden hacerlo visitando las instalaciones, en el número 1 de la calle Presidente Adolfo Suárez, en la capital onubense, la entrada es gratuita, pero deben darse prisa, y adecuarse además a su corto horario de visitas (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00), porque peligra la integridad del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, puesto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva pretende sacar la sala expositiva y trasladarla a la Casa Colón, con lo cual Huelva perdería un espacio único, un reclamo turístico y cultural, ya que dejaría de contemplarse como un todo. De seguir adelante con sus pretensiones, quedaría en el barrio de Pescadería, el centro y, en el Punto, la sala expositiva. Todo un dislate, se mire por donde se mire.

Se esgrime como argumento para llevar a cabo esta merma de las instalaciones que el número de visitas es escaso y que aparte deben buscarle un sitio a la Televisión de Huelva. Se prioriza, por lo tanto, darle una nueva ubicación a la Televisión de Huelva en vez de potenciar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida tal y como está montado, que no es más que promocionarlo, ampliar el horario de visitas... 

No sería éste el primer conjunto expositivo que perdería Huelva, ésta ya se quedó en 1999 sin el Museo al Aire Libre V Centenario, conformado por 62 obras. Inaugurado en 1991, fue desestructurado en 1999 cuando se retiraron, con el pretexto de limpiarlas y restaurarlas, las esculturas de las calles del centro donde se habían instalado: Pablo Rada, San Sebastián, Berdigón, Pérez Carasa, Palacio, Concepción, Rascón, Rábida, Bocas y Puerto, el Paseo de Santa Fe y las plazas de la Constitución y 2 de Mayo.

Siete años después se colocó sólo una treintena y de manera disgregada por la ciudad, veintiuna de ellas en el Parque Alcalde Juan Ceada; seis en la plaza Diego Díaz Hierro; tres en la calle San Sebastián y el resto, en la plaza Quintero Báez y en el patio de la Casa Colón, perdiendo el conjunto escultural su identidad como museo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios