Parque Moret.

Parque Moret. / Josué Correa

La Huelva Verde, por la que apuesta el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva y que lo lleva por bandera, puede presumir de su gran parque urbano, el Parque Moret, el denominado Pulmón Verde de Huelva, un espacio público de 30 hectáreas cuya configuración sigue sin completarse diecisiete años después de su inauguración. Aún no se ha construido el espacio escénico, incluido en el proyecto inicial, ni el observatorio astronómico, así como la zona de acampada, que está por terminar, a lo que se une el Centro de Interpretación Arqueológica.

Respecto a la zona de acampada, en su día se plantaron árboles y se realizaron las correspondientes conducciones de agua pero faltan las instalaciones básicas para que pueda cumplir el fin para la que fue proyectada. En cuanto al Centro de Interpretación Arqueológica hay un espacio reservado para ello, el solar de la Casa Duclós. Estaba previsto rehabilitar este inmueble, al igual que se hizo con la antigua Casa Garrido Perelló convertida en Centro de Recepción, para darle su nuevo uso, pero la Casa Duclós fue demolida sin que el Ayuntamiento tuviese constancia de ello. Hubo un proceso judicial y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinó que la propietaria del desaparecido inmueble debía indemnizar al Ayuntamiento de Huelva con 422.609,07 euros. Desde la Plataforma Parque Moret se pidió que parte de la indemnización se invirtiera en el Parque Moret.

Tampoco cuenta todavía el Parque Moret con su espacio escénico, una especie de anfiteatro al aire libre con capacidad para 3.000 personas. Éste se contempla en una vaguada natural entre dos cerros, a unos metros de la casa Garrido Perelló, con acceso directo desde la avenida Santa Marta, a la altura de la confluencia con la calle Rubén Darío. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado su intención de mejorar el Parque Moret en todos sus aspectos, tarea hay por delante, aparte de construir todas las dotaciones que están proyectadas con sus ubicaciones perfectamente determinadas, también sería importante que este espacio público tuviera una mayor proyección en la oferta turística de la ciudad, invitar al visitante a conocerlo y que pueda disfrutar de su variada flora y de un paseo en medio de la naturaleza en plena capital onubense. Tampoco vendría mal que contará el Pulmón Verde con un quiosco-bar y con un poco más de vigilancia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios