Huelva ya tiene ambiente y aroma de una celebración especial: el Día de la Hispanidad. De aquí hasta la festividad oficial vamos a tener una serie de actos que exaltarán el carácter especial que para ciudad y provincia tiene esta fecha histórica.

La abrió hace días la Real Sociedad Colombina Onubense con una interesante conferencia sobre la Historia del Puerto de Palos, por el catedrático de la UHU Juan Campo, y ya se prepara para fecha próxima el inicio de las celebraciones que cada año ofrece la Barriada de la Hispanidad, que cumple el medio siglo de creación y actividades.

Es ejemplar el tesón con el que esta populosa barriada honra la fiesta de la Hispanidad desde hace cincuenta años, con acto literario, Pregón alusivo y corte de damas representado a los países hermanos de América. La entrega del presidente de la barriada Andrés García es total. Este año el Pregón corre a cargo del directivo de la Sociedad Colombina, Pedro Oliveira Asensi, presidente de la Cooperativa de Enseñanza de la Hispanidad y la actuación con recreación histórica escrita por Antonio Díaz, con la coordinación general de Antonio Gonzalez. Todo un agradable programa que pone en valor el sentido de ciudadanía de un barrio que cada año demuestra, con su trabajo y entusiasmo, el camino a seguir en pro de la cultura.

Medio siglo en que la Asociación de Vecinos de La Hispanidad pone esa bandera del recuerdo a una fecha grande para nuestra

ciudad. Durante muchos años he tenido el placer de acompañar a los jóvenes que puntualmente acudían a Palos de la Frontera, invitados por el alcalde Carmelo Romero, para con su presencia unirse al tradicional acto que, en la plaza, delante del Ayuntamiento, conmemora el día grande la celebración nacional. Durante muchas décadas la Real Sociedad Colombina ha sabido mantener el espíritu del Día de la Hispanidad en nuestra ciudad y pueblos colombinos. Hoy, afortunadamente, las celebraciones se van extendiendo en espera de que la fecha sea grande en celebración y altura, como correspondería a nuestra ciudad.

El Día de la Fiesta Nacional de España merece todo el entusiasmo y apoyo, en momentos en que la política pone en evidencia tantas conjeturas.

La celebración litúrgica de la Virgen del Pilar nos trae todo el brillo y color patriótico que la Guardia Civil nos presenta en actos que el publico vive con todo entusiasmo. La Comandancia de Huelva, bajo el mando del coronel Andrés López se hace centro de una celebración que Huelva pone de relieve con la marcialidad del Benemérito Instituto.

El Día de la Hispanidad late en el corazón de la ciudad y provincia en el recuerdo de una hazaña universal que, por Palos de la Frontera, puso a Huelva en el punto alfa de la Historia de Occidente. Preparemos la fecha que se acerca en defensa del honor onubense y gloria de los marineros descubridores del Nuevo Mundo.

Palos abrió la ruta, y el mar nos llevó al triunfo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios