Tirando del hilo

Frente al espejo

Hemos normalizado que nos pregunten si estamos enfermas el día que no nos maquillamos

Es difícil despojarnos de lo que nos sobra. Quitarnos cada capa, quedarnos desnudas, reconocernos frente al espejo y aceptar lo que somos sin filtro ni cartón. Existimos en forma de cuerpo, cada una tiene una forma de habitarse, de reconocerse, de hacerse grande o empequeñecerse. Hace poco leí que habían aumentado los retoques estéticos a causa del incremento de videollamadas. Las encuestas apuntaban a que la mayoría de nosotros nos fijamos más en cómo salimos en pantalla e invertimos más tiempo en arreglarnos. Como si tuviéramos una pieza defectuosa, parece que cada vez estamos más incómodos con el envoltorio. Las redes, lejos de ser un lugar acogedor para nuestra diversidad, se convierten en un régimen dictatorial que exige el mismo canon.

Solo tenemos que echarle un vistazo a la Venus de Willendorf para comprender la mujer ideal que demandaba la sociedad prehistórica. En el Renacimiento y el Barroco también abundaban los cuerpos redondeados, prueba de ello son las musas de Rubens o La Primavera de Botticelli. Siendo hijas de nuestra cultura, la mujer ha tenido que moldearse como el barro según la época en la que le tocara vivir, perdiéndonos, a veces, a nosotras mismas. Es difícil saber qué es lo que realmente queremos hacer si estamos tan influenciadas por el mensaje que la sociedad nos ha inyectado. La belleza es un requisito de nuestra sociabilidad, tanto que hemos normalizado que nos pregunten si estamos enfermas el día que no nos maquillamos.

¡Qué guapa! ¿Y qué diablos significa? Si solo conocemos la belleza de nuestra sociedad actual. Quizás nos falte un mosaico de perspectivas que visibilicen diferentes etnias y culturas. Quizás tengamos que relajar el ojo opresor que nos hace sentir que no somos suficiente o que, por el contrario, nos hemos excedido en nuestro horror vacui. Trabajemos la belleza real, esa que rompe con mandatos heredados, priorizando la libre elección, el deseo propio y la reconciliación con nuestro tiempo. ¿Hemos aceptado esta belleza como válida? Está bien, pero decidamos si queremos amoldarnos a ella o no. Quizás nos tengamos que quitar la venda de los ojos y utilizarla para despejarnos el rostro de obstáculos que nos impiden ver con claror el cómo y el porqué. Dentro de nuestro universo mediático invadido por pantallas y falacias publicitarias, parece que las únicas que podrán construir un nuevo mito de belleza serán las que sean conscientes de la trampa.

Hay que quererse muy bien para no dañarse en un mundo plagado de frivolidad. Hay que saber quiénes somos por dentro si nos quitaran la percha. Hay que conocer qué nos quedaría si apareciéramos, de repente, en la ceguera de Saramago.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios