hemeroteca Nuevos ejemplares llegan cedidos por Tomás A. Gamonoso Méndez

Mª Dolores Lazo López

El Distrito de Aracena en el Archivo Municipal de Huelva

Hace ya años, bastantes, cuando la hemeroteca histórica del Archivo Municipal de Huelva empezaba a ser una realidad, que tuvimos noticia a través del querido amigo José María Franco de la existencia de una colección bastante completa del periódico El Distrito, en manos de las dos hijas, solteras y ya mayores, del que fuera su director, José Andrés Vázquez. Así que al habla con las hermanas Vázquez, amabilísimas en todo momento, se dispuso todo para una microfilmación de la mayor calidad posible. Pasado el tiempo, estas imágenes analógicas se traspasaron a digitales y así pueden consultarse a través del portal del Ayuntamiento de Huelva en la sección del Archivo Municipal.

Ahora, 14 años después nos llega, cedidos por Tomás A. Gamonoso Méndez para su digitalización y difusión, un nuevo lote de periódicos del mismo título, publicados entre los años 1911 y 1916, que suman un total de 70 ejemplares. Corre el año I del periódico, y el nº 21 es el primero de esta cesión.

El Distrito nace el 5 de abril de 1911 (Díaz, Mª Paz: La prensa serrana: el periódico El Distrito. En Huelva Información, 4-11-2011), como órgano de expresión de la Liga para el fomento de los intereses morales y materiales de Aracena y su distrito. Se publica los días 5, 15 y 25 de cada mes y establece la redacción y administración en Aracena, primero en la calle Santa Lucía y después en la calle Andrés González, 2. El precio de suscripción es de una peseta al trimestre, lo que lo convierte en "el periódico más barato de España".

Su director, José Andrés Vázquez, era un aracenense afincado ya por estas fecha en Sevilla, miembro del Ateneo sevillano y hombre con inquietudes políticas y culturales, siendo sostenida económicamente esta empresa por el político conservador Javier Sánchez Dalp y Calonge, tres veces diputado a Cortes y futuro Marqués de Aracena, al que serviría de propaganda.

El periódico, de interés generalista, "modesto cultivador del campo de las ideas", como se autodefine, se enmarca dentro de la corriente histórica del regeneracionismo, siendo constantes sus invocaciones a la necesidad de educación y de cultura de los pueblos y de sus clases trabajadoras como condición indispensable del progreso. Centrado en los temas serranos, particularmente de Aracena, incluye secciones de interés general, sobre agricultura, industria, económicos, dedicando especial interés a temas culturales y literarios. A lo largo de sus más de cinco años de existencia encontramos colaboraciones literarias de la categoría de Juan Ramón Jiménez, José Nogales, Agustín Moreno y Márquez, Rivas Moreno, Rogelio Buendía Manzano, Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu o Manuel Chaves Rey, padre de Chaves Nogales. Se incluyen Rimas escogidas de grandes de la literatura universal (Victor Hugo) sin olvidar los temas de actualidad, (I Guerra Mundial), históricos (figuras del pasado: El Cid), científicos (¿Porqué centellean las estrellas?), con inserciones de frases históricas ejemplarizantes, siempre con una finalidad o interés pedagógico.

En el nº 43 de se da a conocer el medallón emblema de la Liga, encargado al escultor Eduardo Muñoz Martínez, la alegoría del resurgimiento serrano, que posteriormente ilustraría todas las ediciones, encuadernadas con una portadilla a color: naranja, verde, azul, rosa, que embellecen la publicación y le dan un aspecto solemne y culto. Es la época dorada del periódico, que a partir del nº 28, de 5 de Enero de 1912 había aumentado sus páginas de 4 a 8, reduciéndose su tamaño de forma que se acerca más al formato de revista. La Liga se constituye en promotora entusiasta de ideas y proyectos para la sierra, como la creación de un Biblioteca Popular, de la que aparece una relación de sus fondos entre los que encontramos donaciones del Ministro de Marina, el Arzobispo de Sevilla o el Vizconde de Eza, destacándose títulos "Socialismo utópico y socialismo científico" de Engels, el "Emilio" de Rousseau, "Cartas a un Señor" y "Cartas a un obrero", de Concepción Arenal, junto a clásicos de historia y de la literatura. Entre otras de las actividades promovidas por la Liga estuvo la Fiesta de la Cultura, haciéndola coincidir con la Feria de Agosto o el concurso para cartel de propaganda de la Gruta de las Maravillas, en el que intervinieron como jurado Gustavo Bacarisas, el Conde de Aguiar y Gonzalo Bilbao. No olvidar que fue en el año 1914 cuando la gruta se abre al público.

La buenas relaciones a nivel político y cultural de los promotores del periódico y de la Liga atraen a la sierra a personalidades de relevancia del mundo cultural sevillano, llegando esto a su momento culminante con la visita de sus majestades los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en marzo del 1915 a Aracena y a la gruta, residiendo en la Quinta de San Miguel, propiedad de Sánchez Dalp.

A lo largo de los años presenciamos anhelos y logros de la comarca serrana: conflictos corchotaponero en Cortegana, la inauguración del Ferrocarril Zufre-Santa Olalla, la carretera Riotinto-Aracena, las escuelas nuevas de Aracena o la propia apertura de la gruta. Igualmente, el periódico recoge las inquietudes políticas de la época, reflejando de forma especial el tema regionalista, un incipiente andalucismo que se inicia a raíz del congreso Ideal andaluz en 1914.

La publicidad, fundamentalmente de empresas sevillanas (Ibarra y Compañía, Eulogio de las Heras y otros) y aracenenses, se inserta en el vuelto de la primera página y en la última, ilustrándose el ejemplar con fotografías en muchos casos de paisajes de la Sierra, como la publicada por Dubois, el primer fotógrafo que entró en la gruta. El papel utilizado es de buena calidad, lo que ha permitido su conservación en un estado excepcional, con un diseño de maquinación de estilo modernista: motivos vegetales y florales, líneas curvas, enmarcan dibujos y fotografías con un gran sentido estético.

Ya en uno de los últimos ejemplares se habla de las envidias y zancadillas, de deserciones en el camino y de voluntad de perseverar; sin embargo, el periódico desaparece en el año 1916, siendo el último número de que disponemos el 178, correspondiente al 31 de marzo, poniéndose fin inesperadamente a esta ambiciosa empresa.

En definitiva, esta donación supone un complemento perfecto a la colección que el Archivo Municipal conservaba de este periódico, que a partir de ahora se conserva de los nº 1 a 178 prácticamente completo, ya que solo falta un número. Aquella de las hermanas Vázquez venía muy completa para los primeros años, pero solamente tres ejemplares de año 1915 y ninguno de 1916; ésta última tiene para nosotros el valor de contar con 40 ejemplares de los últimos años de los que hasta ahora no disponíamos.

Se ha procedido a digitalizar todos los números llegados en esta cesión, ya que los medios actuales, muy perfeccionados respecto a los de 1998, permitirán dar una mayor calidad a la imagen así como apreciar tonalidades y colores que el blanco y negro del microfilm impedían, y en breve se incluirá en nuestra Hemeroteca digital, a través de la página web municipal para su uso por investigadores y por aquellas personas que gusten disfrutar de una lectura culta y amable, mientras le toma el pulso al sentir serrano de una época ya centenaria.

Sólo queda desde aquí, agradecer al señor Gamonoso su generosidad, y animar a personas que pudieran tener este tipo de material en sus casas a cesiones temporales como ésta, que nos permiten proteger y poner a disposición de los interesados un patrimonio documental en grave riesgo de desaparición.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios