Tiempo de Cuaresma, Camino a la Pascua de Resurrección. Un paréntesis que la Iglesia da para poner en orden nuestras conciencias y hacernos una renovación en nuestro espíritu.

Es difícil buscar el origen de la Cuaresma en una fecha definida, aunque se cree que fue a raíz del Concilio de Nicea en el año 325.d.C.

El desarrollo de la misma fue paulatino y nos marca un periodo de cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza al día anterior al Domingo de Resurrección, La palabra proviene del latín: cuadragesima.

El tiempo cuaresmal conlleva un sentido de ayuno y de abstinencia para dos días en especial que son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Hoy día, con el paso de los tiempos esas obligaciones se han ido atemperando a criterio de la Iglesia, sobre todo en todos los viernes que comprende este periodo litúrgico destinado a preparar espiritualmente la Pascua, tras la Semana Santa.

Estamos viviendo unos días de recogimiento espiritual y reflexión, dentro de nuestra fe, en lo que muchos llaman un camino de conversión. Un tiempo de purificación de nuestras faltas para acercar a Dios a nuestras vidas y poner "su morada" en nosotros. (Juan 14.23.)

Con la imposición de la ceniza se nos manifiesta una simbología del dolor, tristeza y arrepentimiento. Las palabras litúrgicas hablan por si solas al recordarnos que el hombre es materia finita, polvo, ceniza.

Otra practica cuaresmal es el ayuno, que hay que considerarlo como una disciplina, como un sacrificio y que en los días actuales es mucho menos rígida y tolerante.

Estamos en un tiempo donde todo se prepara para la llegada de esa Semana en que conmemoraremos la pasión y muerte de Jesucristo. Un drama que en nuestra idiosincrasia andaluza la vamos a recrear de una forma visual y realista en nuestras calles al paso de nuestras cofradías, viviendo y sintiendo todo cuanto ello significa en nuestra vida religiosa, con tradicion popular y con fuerza de una emoción que hace realidad esa catequesis que el pueblo vive cada año con respeto y devoción.

;Momentos en que los cultos de la Hermandades se intensifican Los Quinarios exponen la fe y devoción de muchos cofrades ante sus imágenes sagradas, en funciones y ceremonias especiales.

Ya dentro de muy pocos días, las imágenes serán trasladas desde los altares, a esos otros, a hombros de jóvenes cofrades que desfilaran en procesiones que no son más que testificaciones de una fe.

La Cuaresma ya es camino de preparación para una semana donde los cristianos viveros con intensidad los misterios mas profundos de la religión.

Huelva entera se va a trasformar en un inmenso templo bajo las noches de la primavera para rendir un homenaje constante y una devoción que nace de los corazones emocionados de un pueblo sencillo, creyente y fiel a sus más hondas tradiciones.

Vivamos, en nuestra convicción católica, lo que la Cuaresma es, significa y nos lleva en un sendero de penitencia y arrepentimiento.De reflexion.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios