Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
'STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA'
Estados Unidos, 2015.- Título original: 'Star Wars: Episode VII - 'The force awakens'.- Duración: 136 minutos.- Dirección: J. J. Abrams.- Guión: Lawrence Kasdam, Michael Ardnt y J. J. Abrams.- Fotografía: Daniel Mindel.- Música: John Williams.- Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.- Intérpretes: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kanny Baker, John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver.
No podía faltar en las revisiones que el CineVip Lepe ofrece a los más jóvenes este suceso de la cartelera de finales del pasado año que todavía se exhibe en algunas de las salas cinematográficas. Bien es verdad que su estrellato en las listas de películas más taquilleras se ha visto desplazada por el éxito de la española Palmeras en la nieve que ha eclipsado sus destellos más esperados.
Esta nueva guerra interminable es nada más que una vuelta de tuerca a una saga que ha producido cuantiosas ganancias a sus artífices. ¿Por qué no seguir engordando la gallina de los huevos de oro si se cuenta, además, con generosa divulgación de los medios informativos que añadir a su ya de por sí poderoso potencial publicitario? Y entonces tenemos más de lo mismo, con los consiguientes elementos novedosos que forman parte de la tramoya habitual de la galaxia y toda su aparatosa parafernalia espectacular y rutilante que tanto anima al graderío. George Lucas, que desde American Graffiti (1973) y salvo raras excepciones ha contribuido tanto a la infantilización del cine estadounidense, en esta nueva entrega, a la que seguirán otras irremediablemente, no hace más que viabilizar las esperadas expectativas de la concurrencia y la candidez entusiasta de los adoradores de la inacabable franquicia.
El relato nos sitúa treinta años después de la Batalla de Endor, los acontecimientos con los que terminaba Stars War: Episodio 6, El retorno del Jedi (1983) -el orden cronológico es otra grotesca ocurrencia del prolífico productor-, la galaxia no ha conseguido derrotar a la tiranía. La Alianza Rebelde se ha convertido en La Resistencia y sus combatientes luchan por los restos del imperio, ahora bajo el mando de la Primera Orden. Un enigmático guerrero, Kylo Ren, presunto adorador de Darth Vader, persigue a través de toda la galaxia a los enemigos de la Primera Orden. Rey, una joven que recoge chatarra en el desértico planeta Jakku se reúne con Finn, un soldado del antiguo imperio que huye. En su marcha coincidirán con Han Solo y la Princesa Leia, en sempiterno conflicto con el Imperio, y el imprescindible Luke Skywalker, empeñado en mantener el ansiado equilibrio.
Lejos de toda posibilidad de continuidad, a muchos, al menos a mí, que vimos El retorno del Jedi, les resultará tal vez difícil recordar pasajes y personajes de un relato que continúa treinta años después. Ignoro si a todos interesa la conservación o reaparición de ciertos personajes pero más me inclino por pensar que lo que apasiona a la mayoría es más producto de la nostalgia y de la expectación, atizada por el marketing, que la verdadera entidad de la historia que reitera situaciones, motivos y emociones que ya vivimos sobradamente.
Lo que no deja lugar a dudas es que nuevamente este habilidoso realizador que es J. J. Abrams, director entre otras de varias entregas de franquicias tan vistosas como Misión Imposible y Star Trek y de la serie de televisión Perdidos (2004-2010), ha conseguido conservar espectacularmente los más llamativos atractivos de la trilogía original y eso encantará a sus más fervientes seguidores. En este director es difícil que uno pueda encontrar algo original, ocurrente, nuevo, imaginativo, estimulante y distinto de lo que hemos visto ya demasiadas veces. Aunque lo que admiremos tenga una factura abrumadora.
QUIROGA
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
La mota negra
Mar Toscano
Suerte
La ciudad y los días
Carlos Colón
La noche de las mentiras
Lo último