Chabacanería o arte, ironía e imaginación

22 de enero 2013 - 01:00

Carnaval de calle. ¿Cuántas veces han escuchado ustedes que en Huelva no hay Carnaval de calle? Viene a cuento por el tema de la calle y el taco de frío que hacía el domingo . A ver quién era el guapo que se quedaba en la calle fuera del teatro. Lo mismo que el sabado y el viernes. ¿Carnaval de calle ? Te quiere ir ya... Domingo, tercera de preliminares. De San Juan del Puerto, comparsa de mujeres , La lucha. Reivindican a la mujer, siempre es bueno, pero creo que eso es un tema superado. Considero que después de 30 años de concurso, el que se sube a cantar sobre el entarimao del teatro lo hace en igualdad de condiciones. Lo que hay que saber es interpretar y cantar. Y evidentemente que el jurado corte a todos por el mismo rasero sin mirar si es hombre o mujer quien canta. Comparsa con un tipo muy simple y una reivindicacion muy clara.

De Lepe, Las manolitas de Tariquejo con sus conejos. Sólo un comentario: el concurso, con sus letras, es arte e ironía fina; lo vuestro es chabacanería barata que despretigia a estas fiestas. Tira de un Carnaval superado con un tipo chabacano. Aquí ya nadie se espanta de ná. Sí os digo, en Carnaval se puede decir y hablar de todo pero con arte e imaginación. Y ojo colegas, que yo ya estoy curao de espanto en este invento.

De Sevilla, la comparsa El mundo es nuestro. Buenas voces y tipo de Aguja de Oro. Los veremos en semifinales. De Isla, la comparsa mixta La soñadora. Tipo al estilo de Isla, tirando de la mar y de los marineros. De Huelva, Los serenísimos, una chirigota con gracia y buenos golpes, tipo de marineros que pierden aceite por tos laos. Aquí, a diferencia de las manolitas de Lepe, sí se tira de arte e imaginación para interpretar al personaje. Cerró la noche La Casa Real, comparsa de Paterna del Campo, que este año gana muchos enteros tanto en el tipo, por su originalidad, como en voces e interpretación. Creo que la veremos en semifinales.

stats