El Museo de Huelva vuelve, una vez más, a ceder piezas para una exposición monográfica. En este caso para la muestra titulada Los últimos días de Tarteso, que está previsto que se inaugure el próximo 28 de marzo en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, donde permanecerá hasta el 24 de septiembre.

Son cincuenta y una piezas las que el Museo de Huelva aporta a la exposición madrileña, la segunda provincia que mayor número cede, entre las que se encuentran algunas de las halladas en la necrópolis orientalizante de La Joya, objetos únicos de gran valor histórico, que contribuyen a recrear una parte de la historia de Huelva y fundamentales para poder mantener el hilo conductor de una muestra que pretende ahondar en una civilización, que sigue despertando el interés de los investigadores, a través de un recorrido por los vestigios que se conservan en distintas provincias de la geografía española.

En la necrópolis de la Joya, ubicada en uno de los cabezos de la capital onubense, se encontraron, durante las excavaciones realizadas en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, diecinueve tumbas, con ricos ajuares, a los que pertenecen parte de las piezas cedidas para esta exposición.

Vuelve a salir de la Sala de Arqueología del Museo de Huelva uno de los jarros zoomorfos, que ya hace años se cedió al Metropolitan Museum of Art de Nueva York para participar en la exposición temporal De Asiria a Iberia en el amanecer de la época clásica. Este singular objeto, realizado en bronce, se encontró en la tumba número dieciocho de La Joya.

Las piezas del Museo de Huelva siguen siendo más valoradas fuera que en la propia ciudad. Los visitantes de la exposición Los últimos días de Tarteso podrán disfrutar de unos objetos arqueológicos únicos, que se exponen de manera permanente en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva. Es esta muestra madrileña una buena oportunidad para mostrar fuera de la provincia parte del rico patrimonio histórico y arqueológico onubense, una manera de difundirlo y que pueda servir como reclamo para que las personas que acudan a la exposición, en Alcalá de Henares, se planteen viajar a Huelva para ver lo que atesora su Museo, aunque todavía no podrán contemplar, in situ, los restos de muros de almacenes portuarios de época tartésica, encontrados en el solar del antiguo edificio de Hacienda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios