Análisis

Fernando Faces Santelmo Business School

El triunfalismo infundado del Gobierno

Momento estelar el de Pedro Sánchez cuando en su intervención en Davos se refirió a España como un modelo de gobernanza del que se podía aprender. Sí, habló del éxito español. El crecimiento de España en 2022 era el más alto de la Eurozona, el 5,5%. Y lo seguirá afirmando en la campaña electoral tras conocer las previsiones de invierno 2022-2023 de la Comisión Económica Europea (CEE). En 2023 España crecerá el 1,4% , por debajo de las previsiones del Gobierno del 2,1% , pero por encima de la media de la Eurozona (0,8%) y de la UE (0,9). Mayor crecimiento que Alemania (0,2%), Italia (0,8%) y Francia (0,6%). El Comisario Paolo Gentiloni ha manifestado que los resultados de España en 2022 se deben al turismo y al fuerte incremento del gasto público en ayudas a familias y empresas. Será un año de fuerte desaceleración económica, que mejorará gradualmente en el segundo semestre a medida que se modere la inflación y se recuperen el consumo , la inversión y las exportaciones. La implementación del Plan de Recuperación y la correcta aplicación de los fondos Next Generation serán fundamentales para la recuperación de la inversión privada.

El informe de la CEE hace tres advertencias claves al Gobierno español: España es el único país de la Eurozona cuyo PIB sigue estando por debajo del alcanzado en 2019. Gestionar con agilidad y transparencia los fondos del Next Generation y acometer las reformas estructurales exigidas será fundamental para garantizar la transformación y aumentar el potencial de crecimiento de España. Ha llegado la hora de reducir los altos niveles de déficit y deuda pública generados durante la crisis.

Estamos asistiendo a un cambio de era. Un momento histórico al que España ha llegado con grandes debilidades y desequilibrios estructurales . Se han paliado los efectos de la crisis con un gran incremento del gasto público, pero no se han atacado las causas, los profundos desequilibrios económicos , financieros e institucionales , con reformas estructurales . La productividad, clave para la competitividad , el crecimiento y la creación de empleo es muy baja. Hay que incentivar la inversión privada y la cooperación público-privada. El nivel de paro estructural sigue siendo el más alto el Eurozona y el número de horas trabajadas está por debajo de 2019 .El desempleo juvenil es el más alto de la Eurozona. España es el pais que más se ha endeudado porcentualmente durante la crisis, y su deuda pública y déficit estructurales son de los más altos de la Eurozona. España es uno de los países más dependientes del BCE y más vulnerable a la inestabilidad financiera. España es el país de la OCDE de mayor pérdida de poder adquisitivo en 2019-2022,el -7,5%. La inflación subyacente es de las más altas y sigue creciendo. El sistema de pensiones es insostenible y la reforma del sistema está inacabada y es insuficiente para Bruselas. La administración pública es ineficiente y sobredimensionada. Hay un déficit de seguridad y estabilidad jurídica y política que ahuyenta a los inversores. Podríamos continuar… Hay mucho por hacer. Reformas estructurales con visión de largo plazo. Todavía no somos un caso de éxito. El triunfalismo del Gobierno es ridículo e infundado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios