El parqué
Continúan los máximos
Que el nacimiento del Decano estuviera ligado a la mina no parece casual: siempre se dijo que ser minero es una de las profesiones más arriesgadas del mundo; ser del Recre no es una profesión pero su devoción supone seguir una procesión temeraria como pocas por todos los socavones que uno se encuentra en el camino. Echen la vista atrás: no hemos podido vivir más problemas y más desilusiones en menos tiempo. La crueldad ha sido máxima esta última década, en la que hemos caído a la lona a plomo una y otra vez cada vez que empezábamos a sacar la cabeza -con una garra y un orgullo sideral, eso sí-. “Qué habremos hecho para merecer esto” es la pregunta de siempre; es la pregunta de todos.
Pues el Recre ganó en Totana a lo minero, sudando como es menester, picando piedra de inicio a fin, sin relajación; justamente como parecía que era la única manera de poder hacerlo y, por eso, cuando hay que aplaudir se aplaude, por supuesto. Salió, se batió el cobre -el cobre de nuestras minas- y venció a todos los condicionantes que se presentaron. Y con David Gil de novillero mostrando su alternativa; curioso melón por calar el que tiene Morilla ahí delante.
Y justo en el origen de todo, Minas de Riotinto, donde la tierra se muestra a corazón abierto, se celebró el pasado sábado un memorial en recuerdo de una de esas personas que presumía de la Cuna del Fútbol Español y del Recre, a los que unía y defendía como pocos: Gregorio Gemio Gallego. Quizás el club pionero no sea consciente del valiosísimo legado en clave albiazul que allí deja, un pueblo que, demasiadas veces, vivió de espaldas al Decano como el Decano vivió demasiado tiempo de espaldas a él; hace años eso empezó a solventarse y aquella Comisión Pioneros del Fútbol Español, hoy desaprovechada y que entiendo urgentísimo recuperar, no fue sino una muestra de la semilla de recreativismo que Gregorio perfectamente sembró. La bandera del Recre en la Cuna la enarbola su entrañable familia como siempre la enarboló él. Mientras hay quienes por envidia, complejo o ignorancia pisotean y falsean la historia los Gemio la respetan, la enseñan y la ensalzan. Y eso para el Recre, aunque no lo sepan ahí dentro, en el sitio donde deber ser un referente, es oro, oro como el que salió de esas minas; oro como el legado que dejó Gregorio.
También te puede interesar
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
El parqué
Día de consolidación
El parqué
Avances moderados