El asma es una enfermedad respiratoria crónica y se estima que más de 300 millones de personas en el mundo lo padecen. En España está presente en un 5 por ciento de los adultos y hasta en un 10 por ciento de los niños. El doctor José Miguel R. González-Moro, neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, me explica que "en algunos casos hay familias asmáticas. Es una enfermedad con un componente hereditario. A veces debuta de manera muy joven, y otra de muy mayor". En cuanto al tratamiento, el doctor González-Moro asegura que se basa en utilizar inhaladores de vía correcta. "La ventaja es que al ser una enfermedad de las vías respiratorias podemos administrar medicación por vía inhalada. Con menos dosis vamos a llegar a los lugares donde están las lesiones".

Para el abordaje de las enfermedades respiratorias, tales como el asma y la EPOC, es primordial 'Revoluciónate', un proyecto que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y que pretende hacer llegar a los profesionales sanitarios contenido de valor para el abordaje de dichas patologías a través de un formato gamificado. El doctor José Antonio Quintano Jiménez, Médico de Familia, Neumólogo y miembro del Grupo de Respiratorio de Semergen, destaca que "con 'Revoluciónate', los médicos de Atención Primaria podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías para la actualización del conocimiento del manejo del asma y la EPOC en cuanto a su diagnóstico, esquemas de tratamiento y terapia inhalada".

De este modo, tal como comenta María Sarasa, responsable del área médica de respiratorio de Novartis, "seguimos avanzando en nuestro compromiso por la formación de los profesionales sanitarios y en concreto de los Médicos de Atención Primaria, apostando por el desarrollo de nuevas soluciones como esta que repercutan en una mejora del abordaje de estas patologías respiratorias crónicas. Un tipo de enfermedades que requieren de un control y adhesión muy importante para evitar que ocasionen un profundo impacto en la salud de los pacientes".

Las patologías respiratorias condicionan de forma notable la calidad de vida de las personas que las sufren, y por ello Novartis trabaja activamente no solo en I+D, sino también en informar y concienciar a la sociedad acerca de estos problemas, creando lazos de colaboración con sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones a todos los niveles.

Para el Dr. Quintano, "el conocimiento científico y los avances terapéuticos del asma y la EPOC continúan avanzando; sin embargo, siguen siendo enfermedades muy prevalentes con necesidades no cubiertas como el infradiagnóstico, desde la perspectiva de la atención primaria o la infrautilización de herramientas diagnósticas básicas como la espirometría".

En esta línea, el Dr. Quintano afirma que en "las enfermedades respiratorias existe una baja adhesión a los tratamientos, que se encuentra por debajo del 60 por ciento, causando empeoramiento clínico, el número de hospitalizaciones y la tasa de mortalidad", algo que afecta a millones de personas en el mundo. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios