Cultura

Por un territorio sinfónico

  • Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla acuerdan con la Junta adoptar la sinergia en la gestión de sus orquestas y extender sus actividades en la región

En el corrillo formado tras la rueda de prensa, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, afirmó ayer sin ocultar su satisfacción: "Han pasado treinta años, nada menos, pero ya lo tenemos aquí". Y lo que tenemos es un convenio que firmaron ayer en Málaga el propio Alonso con los cuatro concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba (María del Mar Sánchez, Damián Caneda, Juan García Montero y Juan Miguel Moreno Calderón, respectivamente) y que afecta de manera directa a las orquestas sinfónicas de cada una de estas ciudades, sostenidas por consorcios compartidos al 50% por la Junta de Andalucía y los correspondientes Consistorios (salvo en el caso de Granada, donde la participación autonómica es del 40%). A través del acuerdo suscrito ayer, las instituciones comprometen a sus orquestas para el desarrollo de una sinergia conjunta que puede describirse en tres ámbitos: una adopción de modelos comunes de gestión que facilite y abarate los procesos, con recursos compartidos, aprovechamiento de infraestructuras y una mayor rentabilidad del gasto público; una mayor atención a la función social de las orquestas, a través esencialmente de actividades educativas e integradoras; y un programa de actuaciones de estas cuatro orquestas en las otras provincias de la región (Huelva, Cádiz, Jaén y Almería) con el fin de que, según el consejero, "todos los andaluces puedan disfrutar de ellas, independientemente de donde vivan". Se trata, ciertamente, de una medida por la que Luciano Alonso ya había manifestado su interés nada más llegar a la Consejería de Cultura, y por eso su primer impulsor no dudó ayer en manifestar su "orgullo por un hito histórico. Las administraciones, los gerentes y las orquestas implicadas hemos sido capaces de sentarnos, dialogar y alcanzar este acuerdo por el bien de la cultura y de los andaluces".

Tras definir a Andalucía como un territorio "especialmente sensible con la música", Alonso recordó que las cuatro "magníficas" orquestas recibieron en su conjunto durante 2013 un total de 232.419 espectadores, y que la Junta ha invertido en las cuatro para el presente ejercicio 6.813.983 euros. Un volumen que, mediante la coordinación apropiada, de nuevo según el consejero, puede multiplicar sus frutos. Por ello, el acuerdo, que ha sido perfilado durante los últimos meses en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contempla la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo y otra de carácter técnico, que se encargará de diseñar acciones comunes. El trabajo de estas dos comisiones implicará, según Alonso, "la modificación de las estructuras de gestión en las orquestas, con el fin de hacerlas más aptas para la autogestión y la autofinanciación, así como para la coordinación conjunta y el intercambio de experiencias". Si bien las orquestas andaluzas ya habían alimentado la sinergia en los últimos años, lo que se pretende con el convenio es "reforzar y consolidar la tendencia". En todo caso, las iniciativas partirán de la comisión responsable, mientras que las orquestas responderán con la puesta en juego de sus recursos: "Ninguna orquesta en particular llevará la voz cantante, sino que cada una aportará las herramientas de que disponga y su experiencia en los distintos ámbitos. Por ejemplo, la Orquesta de Granada, que desde hace tiempo viene desarrollando actividades educativas de mucho calado, contribuirá especialmente en los contenidos pedagógicos del convenio", apuntó Alonso.

De manera práctica, el acuerdo se materializará en la promoción de jóvenes intérpretes (las orquestas se comprometen a facilitar la llegada a sus filas de los miembros de la Orquesta Joven de Andalucía para la realización de prácticas profesionales), la puesta en común de instrumentos y partituras que figuren en los respectivos inventarios, la contratación compartida y el intercambio de solistas y directores invitados, la promoción de la creación musical contemporánea y del patrimonio musical andaluz mediante proyectos que impliquen a las cuatro orquestas y la puesta en marcha de programas educativos y sociales sugeridos por la comisión técnica.

La valoración de los concejales fue unánimemente positiva. Damián Caneda subrayó el papel de las orquestas en el crecimiento de las ciudades y vinculó el convenio "al espíritu de la época, en la que la colaboración es más importante que nunca. Ahora, las orquestas saben que tendrán a su favor este acuerdo gobierne quien gobierne". Juan Miguel Moreno recordó que las orquestas andaluzas, "al depender de un modelo de financiación pública, están sometidas a una inquietud constante, pero ahora esta inquietud tiene menos sentido". Juan García Montero destacó el compromiso "solidario" con las poblaciones andaluzas que no tienen orquesta y María del Mar Sánchez apostó por el "crecimiento" que el convenio procurará a las "magníficas" orquestas. Y los aficionados que lo vean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios