Pintura

Los orígenes de la abstracción en Andalucía recalan en Huelva

  • La muestra se puede visitar en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur.

La exposición 'Orígenes de la Abstracción en Andalucía (1953-1965)', organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, llega a Huelva avalada por las inmejorables críticas y la atención que el público le ha dispensado durante su exhibición en la Casa de la Provincia de Sevilla.La muestra es especialmente relevante porque reúne, por primera vez en la historia, a los cuatro principales pintores andaluces que tomaron la abstracción como camino creativo, influyendo en la sociedad sevillana y dejando su impronta en el panorama artístico internacional: Federico Delgado, José Morales, Luis Gordillo y Manuel Barbadillo.

Estos cuatro precursores de lo abstracto nacieron en distintos lugares de Andalucía y, a fuerza de valentía y creatividad, lograron crear escuela e inspirar a las generaciones venideras. En la muestra se puede contemplar el primer cuadro abstracto de un pintor sevillano expuesto. Fue Galaxia de Federico Delgado Montiel, presentado a la Exposición Selectiva regional para la Segunda Bienal Hispanoamericana. La exposición se celebró en el Club La Rábida en noviembre de 1953. Uno de los rasgos de la pintura de Federico Delgado Montiel es la renuncia al color.

Por su parte, José Morales presenta seis obras de chapas: Composición IV, Composición V, Abstracción VI y Abstracción VII de su época parisina, mientras que Composición VI, Abstracción VIII y Abstracción IX fueron realizadas en Sevilla.

Cabe destacar las obras Proper Poorly o Le Figaro de Luis Gordillo en las que incorpora materiales no pictóricos sobre los que extiende abundante y denso el óleo, formando enrejados. Manuel Barbadillo es considerado uno de los impulsores creativos del arte cibernético más importante en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios