Cultura

La belleza y la tradición surcan el Odiel

  • La travesía de la canoa de Punta Umbría por la Ría onubense la avalan 130 años de historia

La canoa de Punta Umbría ofrece una de las posibilidades más tradicionales de trasladarse desde esta localidad costera hasta la capital onubense (y viceversa) y sigue vigente en la actualidad tras un recorrido histórico que cumple sus 130 años. Turdetania Tours es la empresa que se encargó de rescatar esta bella estampa de la memoria de los onubenses y ponerla de nuevo al servicio de todo aquel que desee tomar parte en un placentero viaje por las aguas del río Odiel.

Con un horario de flexible, la embarcación parte desde el Muelle de las Canoas, en la plaza Pérez Pastor de Punta Umbría, y llega al Muelle de Levante de Huelva en una travesía cuya duración ronda los 45 minutos, tras lo cual pone de nuevo rumbo a la localidad costera. Durante el trayecto, los asistentes pueden alejarse del ajetreo que invade las urbanizaciones costeras de Huelva y disfrutar del rico entorno natural que envuelve la provincia. Además, esta embarcación con capacidad para 200 personas ofrece la oportunidad de organizar paseos turísticos, comidas, fiestas, cumpleaños y todo tipo de celebraciones y reuniones de ocio y cultura.

El balance general que hace Valentín Hernández, patrón de la embarcación, a pocos días de culminar la temporada, es el de un verano con menos afluencia de público que otros años, aunque con un mes de agosto que ha permitido subsanar la baja demanda de julio. "Ojalá las autoridades pertinentes luchen por mantener esta tradición. Si algún día las travesías en canoa desaparecen, estaremos acabando con una herencia histórica de gran importancia y una auténtica seña de identidad para el pueblo de Punta Umbría", afirma Valentín Hernández.

En cuanto al público que acude a disfrutar de los servicios de la canoa, el responsable explica que la gran mayoría son turistas provenientes de toda la geografía española: "Madrid, Extremadura, e incluso el Norte peninsular. Los extremeños, sobre todo los de Badajoz, suelen acudir especialmente a lo largo del mes de septiembre". Este hecho se debe a que las personas de Punta Umbría y Huelva prefieren utilizar el autobús antes que la canoa por el bajo coste y la corta duración del trayecto.

El propio Valentín Hernández considera que "no podemos competir con los autobuses y tampoco tenemos ninguna organización que nos respalde". En cuanto a la opinión de los pasajeros, asegura que "generalmente, el público queda encantado con el servicio que ofrecemos así como con el paisaje del que pueden disfrutar a lo largo del trayecto".

Aunque oficialmente la temporada veraniega de la canoa culmina el próximo lunes, los tripulantes de la embarcación preparan para el domingo a las 20:45 una fiesta popular a su llegada al Muelle del Levante de Huelva, donde habrá bailes, música y una gran afluencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios