Crítica de Cine

El asalto final

'los juegos del hambre: sinsajo parte 2'

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualón Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Estados Unidos, 2015.- Título original: 'The hunger games: Mockingjay Part. 2'.- Duración: 137 minutos.- Dirección: Francis Lawrence.- Guión: Danny Strong y Peter Craig basado en la novela de Suzanne Collins.- Fotografía: Jo Willems.- Música: James Newton Howard.- Montaje: Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Jilianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci

He titulado El asalto final y lo he hecho con cierto escepticismo porque no me fío de estas prolíficas sagas que anuncian su término y luego continúan. Esperemos que sea así porque si esto sigue va a resultar ciertamente exasperante. La película, sin haberse estrenado en la fecha tradicional, por lo general los viernes, ha tenido una serie de preestrenos especiales en algunas salas, acompañadas de la primera parte. Tal era, al parecer, la prisa de las distribuidoras y la certidumbre de que el éxito está asegurado. Así parece cuando ha conseguido la segunda mejor media por copia.

Y aquí tenemos de nuevo a la joven Katniss Everdeen, heroína de esta epopeya revolucionaria contra la tiranía que esclaviza a estas gentes y que, parece, emprende su última ofensiva contra el tiránico poder establecido. Cuando advierte que no sólo arriesga su supervivencia sino el futuro de los suyos, y con Panem sumida en un terrible conflicto guerrero, la aguerrida protagonista se enfrenta al presidente Snow. En este combate que parece ser definitivo, Katniss contará con la ayuda de un grupo de sus mejores amigos, Gale, Finnick y Peeta. Con ellos inicia una misión con la unidad del Distrito 13 en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y proyectan un intento de asesinato del presidente Snow. Se enfrentarán a una incontable sucesión de adversidades que pondrán en peligro sus vidas.

Tras una larga actividad como director de vídeos de famosas estrellas de la música pop, Francis Lawrence ha conseguido hacerse famoso dirigiendo esa saga de acción juvenil con las últimas tres entregas de Los juegos del hambre, según la novela de Suzanne Collins, todo un récord de ventas en las librerías. En lo que se nos presenta como el último episodio -digámoslo así- domina esa indeterminación moral y política que ha caracterizado esta narrativa épica de acción con continuas disparidades de ritmo y de regularidad en el relato. En cuanto al conjunto, este capítulo postrero tiene pocas novedades con respecto a sus precedentes y parece que sólo trata de complacer a sus seguidores. Todo cuanto aquí se presenta se ha expresado ya sobradamente en los capítulos anteriores y esta larguísima prolongación no añade innovaciones interesantes a la fantástica aventura futurista.

La película contiene los suficientes resortes para suscitar las correspondientes incertidumbres e interesar así a los amantes de este tipo de tramas. A ello se añaden los sugerentes matices de orden político-social, con una ligera intención crítica al absolutismo totalitario y un inevitable romanticismo sentimental e impostado. La acción en esta ocasión nos sorprende con imprevisibles intermitencias, Los escenarios, que tecnológicamente son espectaculares, no resultan, sin embargo, tan convincentes. En suma: una distopía juvenil demasiado literal venida a menos.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios