Cultura

Una artista insuperable

Con tanta y tanta novedad en los escaparates de las librerías, a veces no sabe uno si atreverse a hincarle el diente a determinados títulos, sobre todo si -como es el caso- el precio del libro en cuestión supera con creces la media. Se corre el riesgo de adquirir un ladrillo o sentir esa triste ansiedad que en inglés se denomina buyer's remorse, el arrepentimiento del comprador. ¿Quieren un buen consejo? Cómprense Mensajes en una botella, sentirán justo lo contrario.

De la impresionante pléyade de artistas que paseó por las publicaciones de la EC a mediados de los 50, el estadounidense Bernie Krigstein (1919-1990) destaca por su talento superlativo y su excelencia y rebeldía formales. En palabras del mismísimo Harvey Kurtzman: "No cabe duda de que Bernie fue un artista intenso. Yo creo que es, de verdad, el dibujante más notable de la historia de los cómics. Tenía un don gráfico especial, insuperable en el campo. Tenía un enfoque sensible e inteligente. No hay duda". Pintor de formación, y de vocación, Krigstein apenas dedicó una década de su vida al cómic, pero forma parte de ese selecto grupo de elegidos que lograron imprimir una huella indeleble en el medio. Es el Winsor McCay -o quizá el Lyonel Feininger- de su generación, un maestro por el que no pasa el tiempo. Su trabajo era moderno cuando vio la luz en los 50, y lo sigue siendo hoy día. Mirarlo es asombrarse, leerlo es deleitarse.

Mensajes en una botella recopila, en edición de Greg Sadowski, 41 historietas de este genio del dibujo, comenzando con Back Saunders and His Pals (Prize Comics, 34, 1943) y terminando con The Phantom of the Farm (World of Fantasy, 9, 1957), veinte de ellas hermosamente coloreadas por Marie Severin para la ocasión. Entre ellas figuran, como no podía ser menos, numerosas piezas maestras del catálogo de EC tales como Master Race o The Catacombs. Por si fuera poco, la estupenda edición se completa con diversas ilustraciones y jugosas notas textuales de Sadowski, que explican las peculiaridades artísticas y biográficas de Krigstein.

Bernie Krigstein. Diábolo. 272 páginas. 34,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios