Cultura

Una aplicación móvil permite a ciegos y sordos disfrutar del cine

  • Cines Aqualon incorpora a sus salas el sistema WhatsCine para mejorar la accesibilidad

Demostración del funcionamiento de la aplicación Whats Cine. Demostración del funcionamiento de la aplicación Whats Cine.

Demostración del funcionamiento de la aplicación Whats Cine. / víctor peláez

Un nuevo modo de disfrutar de la cultura. Una nueva forma de potenciar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual y auditiva en el modo de asistir a visionar una película en el cine. Una puerta al futuro que se abre gracias a la tecnología del Sistema WhatsCine y que Cines Aqualon ha incorporado para todas sus salas.

El director general de Cines Aqualon, José Antonio Llorente, presentó ayer la iniciativa que tendrá valor en "las películas adaptadas por las distribuidoras", y a a través de una aplicación gratuita para iOS y Android "se podrá ver la película al mismo tiempo con un sistema de narración, subtitulada o con lenguaje de signos". El sistema es único, ya que dispone de tres modos de accesibilidad: audiodescripción, lenguaje de signos y subtitulado adaptado.

"No se necesitan pantallas secundarias, ni monitores portátiles y funciona a través de smartphone o tablet, además de que es un sistema que no molesta a ningún espectador porque cada persona lo pone en marcha libremente", explicó Llorente. Asimismo, el director general comentó que de momento la distribuidora Warner es la única que trae todas las películas adaptadas, aunque "el resto poco a poco irán adaptándose".

De esta forma "nos abrimos a Huelva y llegamos a todos los colectivos. Creemos que es una manera de responder a una conciencia social", comentó Llorente.

En la demostración del funcionamiento de la aplicación, estuvo también presente el director de la ONCE de Huelva, Manuel Alborch quien felicitó a "Cines Aqualon por haber tomado esta iniciativa" y que, además de "ser pionera en la provincia, es una de las cosas en las que la organización está luchando", que no es otra que "la integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad".

Un total de 1.050 afiliados a la ONCE hay en la provincia, y que ahora podrán beneficiarse de este acceso novedoso y disfrute de la cultura cinematográfica, además de aquellos que padecen discapacidad auditiva.

También asistió a la demostración la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, quien agradeció a Cines Aqualon la integración del sistema, puesto que "desde el primer momento está abierto a todas las propuestas que hace el Ayuntamiento". Y es que "cuando ponemos el corazón y creemos que todos tenemos el derecho a las mismas oportunidades, salen las acciones", remarcó Narciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios