Cultura

Vuelve el hombre de hierro

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'Iron man 2'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 124 minutos.- Dirección: Jon Favreau.- Guión: Justin Theroux basado en los personajes creados por Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber.- Fotografía: Matthew Libatique.- Música: John Debney.- Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson Mickey Rourke, Leslie Bibb, Gwyneth Paltrow, Kate Mara, Don Cheadle, Sam Rockwell

Era de esperar que tras el éxito del primer Iron man (2008), con desmesurados elogios por parte de cierta crítica a la que apasionan este tipo de historias y su parafernalia tecnológica consiguiente y el correspondiente éxito taquillero, se volviera el superhéroe de la Marvel, que sigue dispuesta a lucir en reiteradas ocasiones a sus míticos personajes más populares y hoy también muy comerciales, cinematográficamente hablando. Iron Man también cumplirá la tradición pues ya se prepara una tercera edición. Sin embargo, esta versión que ahora vemos se desvía de la temática inicial porque el protagonista, aparte de presentarse como más vulnerable no brinda a los amigos de la acción a cualquier precio muchos momentos de solaz. Pero de todo hay en esta nueva versión.

Públicamente es conocido que el multimillonario Tony Stark, potentado empresario, científico, seductor y juerguista, es el verdadero Iron Man, el superhéroe enmascarado. Él mismo se encarga de revelarlo a bombo y platillo en una estelar presentación "made in Hollywood" en el propio Stark Park. Sin embargo no se presta a revelar los secretos de la armadura de ese mítico personaje, cuando ha sido requerido para ello por las fuerzas armadas para fortalecer los métodos de protección del propio ejército estadounidense que considera esa especie de superprotección como arma de guerra. Tiene el temor de que pueda conocerse por posibles enemigos. Con Pepper Potts y James Rhodey Rhodes fieles al potentado, Tony fragua nuevas estrategias y alianzas para enfrentarse a nuevos y poderosos instrumentos enemigos, un empresario rival y alguien, un científico ruso -¡cómo no!- que busca venganza y con una misteriosa mujer.

Con ciertas diferencias sobre la leyenda del superhéroe incombustible y poderoso, Iron Man 2 no deja de ser ese producto propio de la Marvel para festejar el predicamento de sus personajes fantásticos. Aquí se apuesta por ese enfrentamiento del omnipotente empresario con el propio gobierno de los Estados Unidos, sus activas presiones políticas y la opinión pública norteamericana, su mismo alter ego, el malvado de turno con la pinta entre estrafalaria y grotesca del villano perverso que encarna con su ya conocido look desalmado Mickey Rourke. No faltan las bellas de rigor: la sofisticada Gwyneth Paltrow y esa especie de viuda negra que encarna Scarlett Johanson, más carnal, más sensual y ambigua en sus decisiones.

Con todos los elementos habituales de este tipo de películas, sus armatostes de sofisticada chatarrería, sus alardes visuales, sus efectos especiales de diseño y sus ruidosas pendencias de pirotecnia espectacular y estruendo ensordecedor, todo ello resuelto en tres breves secuencias de máxima acción, más las espectaculares escenas del Premio Automovilístico de Mónaco de una muy peculiar Fórmula 1 con el enfrentamiento entre Stark e Ivan Vanko, lo mejor es la desenfadada actuación de Robert Downey Jr., actor de versatilidad admirable, que, como en su muy recordada película Sherlock Holmes (2009), de tanto éxito reciente, se dedica a desmitificar al héroe a desacralizar su aureola mítica y sofisticada. Junto a él dos muy efectivos intérpretes Doan Cheadle y Sam Rockwell, otra reiteración del bueno y el malo. En suma aparatoso arrumaco para amantes del relato fantástico a todo trapo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios