Cultura

Tomás Cordero desvela la trama

  • El pintor puntaumbrieño presenta hoy en la Casa Colón una serie de producción reciente sobre supuestos estéticos y conceptuales

  • Durante todo el mes estará abierta al público

Desentrañando la trama llega hoy a la Casa Colón de la mano del pintor Tomás Cordero para quedarse hasta el día 30. La exposición trae consigo una serie de pinturas, al óleo sobre lienzo y mixta sobre papel, basada, en términos generales, en una serie de supuestos estéticos y conceptuales que proceden de una revisión libre, personal y objetual, aunque interpretadas desde una posición no dogmática ni excluyente de su realidad.

La muestra está exclusivamente diseñada para su representación en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. "Quería traer a Huelva estos recuerdos que tengo de ella y que la gente disfrute de alguna manera con lo que es suyo. He vivido y estudiado aquí, aunque ahora haga mi vida en Sevilla o Madrid, por lo que Huelva siempre me acompañará en todo lo que haga", aclara el pintor, a quien se le propuso la idea hace un año.

Hay mucha biografía en todo lo que hace un artista, sea consciente o inconscientemente "

El artista onubense, natural de Punta Umbría, explica que "se trata de poner en juego una serie de planteamientos plásticos como pueden ser la abstracción geométrica, y su sensualidad, entre el orden y la emoción, el equilibrio compositivo, el olor ligado a la forma, el carácter físico de la técnica con la tridimensionalidad de la pintura, entendido como resultado de un todo, evolucionando a través de diversos lenguajes y moviéndome en diferentes registros".

Las obras contienen un caracter muy expresivo y son muy gestuales, realizadas con impronta, buscando las sensaciones o ritmos, y jugando con las atmósferas y con los elementos en el ámbito del espacio, lo que marca el conjunto de una obra de arte contemporáneo.

Es una muestra compleja la de Tomás Cordero, que se basa en la naturaleza y trata de plasmar y extraer algunos elementos que podemos percibir de ella, como pueden ser las formas, colores, sensaciones, experiencias u olores, y que ha intentado exteriorizar a una obra plástica desde la perspectiva de un artista.

"Es complicada porque se debe entender desde la perspectiva personal e interior del autor. Hay mucha autobiografía en todo lo que hace un artista, sea consciente o inconscientemente, ya que este trata de enviar unas informaciones que tienen mucho contenido de su propia vida", afirma Cordero, que ya ha trabajado con esta temática anteriormente, y que recupera en esta exposición, de alguna manera, una serie que realizó en los años 90. La representa esta vez de una forma más actualizada y ampliada, ya que se aportan muchos más caracteres históricos que en aquella.

Según Cordero, el público debe estar dispuesto a dejarse llevar para entender esta serie de obras, ya que "es algo muy subjetivo, no se trata de pintar un paisaje realista, en el que básicamente está todo dicho o hecho; es decir, la pintura contemporánea busca otros ámbitos en los que trata de conectar con el público, y lo hace a través de un interiorismo personal del artista con respecto a lo que quiere transmitir. Todo está realizado bajo el prisma de lo aprendido o recordado, donde todo tiene un sentido referencial a los orígenes y vivencias".

La creación no requiere de ninguna información adicional ni ajena a la propia obra pues, para Tomás Cordero, "ésta debe interpretarse por sí misma". "Cuando la obra llega al público, éste tiene que intentar interpretarla bajo su perspectiva y convertirse en cómplice de suyo".

Para el próximo año, el artista puntaumbrieño espera "seguir haciendo lo que realmente me satisface, que es crecer, desarrollar y ampliar mi pintura en todos los campos, así como la escultura y las instalaciones".

Cuenta, además, que mantiene una actividad paralela como comisario, por la que organiza exposiciones para otros compañeros. "Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto que queremos hacer con la Dirección General de la Junta de Andalucía, que abarcaría las decadas de los años 80 y 90 de todos los artistas que tuvieron una implicación o estuvieron desarrollando sus obras esos años en Sevilla, pero a nivel andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios