Inauguración UN ESPACIO INTERDISCIPLINAR CON LA MAYOR ACTUALIDAD

El 'Puerto de las Artes' reflexiona en el Museo sobre la violencia

  • La muestra convoca a 34 artistas d e 14 países para convertir sus obras en un lenguaje universal · 'Lingua Franca' ofrece una visión de los nuevos lenguajes comunicativos

En el Museo de Huelva se inauguró ayer la exposición Lingua Franca: Agresión-Conflicto-Accidente que es una invitación a la reflexión, dentro de las actividades que ha puesto en marcha Puerto de las Artes. Partiendo de los distintos conceptos de violencia se ofrece al espectador la posibilidad de que el arte, en tanto lenguaje y modelo comunicativo, no posea ni nacionalidad ni dialecto. Juan José Oña, delegado de Cultura, destacó en la inauguración que Puerto de las Artes es un escaparate del arte más contemporáneo, en el que se puede encontrar los nuevos lenguajes artísticos. Jorge Arévalo, comisario de la muestra, señaló que estamos ante un ciclo de actividades culturales "de primer orden, que deja a Huelva con la cara muy alta, unas obras que se puede ver tanto en Madrid como en Huelva".

Lingua Franca, además de encontrar ejemplos de pintura, instalación, fotografía, escultura, vídeo o performance, participan treinta y seis miradas de artistas de doce países. Desde los andaluces Carlos Aires (Málaga), Jesús Algovi (Cádiz), Pablo Alonso Herráiz (Sevilla), Paco Almengló (Cádiz),Fernando Bayona (Jaén), Noelia García Bandera (Málaga), Aaron Lloyd (Cádiz), Valeriano López (Granada), Paco Pomet (Granada), Marina Rodríguez Vargas (Granada), Matias Sánchez (Huelva), Carmen Sigler (Huelva) y Miguel Soler (Sevilla); a los internacionales Alberto Borea (Perú), Adrián García (Tetuán), Mk Kähne (Lituania), Etienne Krahënbül (Francia), Maykel Linares (Cuba), Tea Mäkkipää (Finlandia), Paulo Nozzolino (Portugal), Harri Palviranta (Finlandia), Reynolds & Jolley (EE. UU e Irlanda), Carlos Salazar (Colombia), Teresa Serrano (México), Ray Smith (EE.UU) y Sandra Sue (Inglaterra), pasando por significados artistas españoles como el santanderino Luis Amavisca, el catalán Fontcuberta, el cacereño Felipe Ortega-Regalado, el asturiano Iván Pérez, el madrileño Paula Rubio Infante, el gallego Damián Ucieda o el vasco Alain Urrutia.

Según Iván de la Torre Amerighi, comisario de Lingua Franca, se pretende crear un espacio interdisciplinar que permita comprobar cómo piezas producidas en y desde ámbitos o lugares muy distintos se compenetran con facilidad al confluir en los discursos. "Es la facilidad del Arte con mayúsculas, de esa lengua franca comprensible globalmente para abordar la presencia de la violencia en todos los registros, niveles y resquicios de nuestra sociedad".

La frivolización de la violencia, la denuncia o la indiferencia ante la misma, su uso como recurso plástico, la violencia como mera anécdota o como tragedia, la violencia de género o aquella que reside en nuestras costumbres ancestrales, la guerra, el desastre, el armamentismo, la inmigración, el sexo extremo, el suicidio... motivos que arte escoge como material y que están todos presentes en esta exposición.

Lingua franca: Agresión-Conflicto-Accidente. Puede visitarse de manera gratuita en el Museo de Huelva (Salas I y II, y en la Sala Siglo XXI de Diputación de Huelva), hasta el 4 de octubre, los martes de 14:30 a 20:30; de miércoles a sábado de 09:00 a 20:30 y los domingos festivos de 09:00 a 14:30. Puerto de las Artes nació de la necesidad de potenciar el acceso al arte actual en la provincia de Huelva, y tras cinco ediciones en La Rábida (1998-2002) vuelve en esta segunda época con una sexta edición cuyo eje central es la propia ciudad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios