Cultura

Ángela Lergo busca en el óceano interior con su obra 'Searching'

  • Las Cocheras del Puerto acogen una selección de vídeos de la once edición de 'Zemos98'

Puerto de las Artes subraya con su nombre la condición marítima de Huelva y la impronta que marca históricamente en su carácter. Buscando relaciones conceptuales con el espacio de la antigua Cochera del Puerto, hoy Centro de Recepción, se ha buscado una obra que pudiera dialogar con el público y con el propio edificio. Para ello la artista seleccionada es la escultura y performer sevillana Ángela Lergo, quien presenta una instalación escultórica titulada Searching perteneciente a su serie The inner sea. En la instalación la composición crea un océano imaginario en el que se ha producido un naufragio incruento, accidente en el que los supervivientes encuentran la plácida ensoñación de hallarse perdidos y sin miedos en el éxtasis introspectivo de la inmensidad.

Ángela Lergo, reconocida autora que ha expuesto sus trabajos en importantes museos y ferias de arte internacionales, es una creadora desbordante, hábil y ante todo creativa, capaz de buscar permanentemente la belleza como una utopía alcanzable mediante imágenes que se hacen atractivas para públicos amplios a quienes consigue emocionar con sus impactantes y sugerentes escenificaciones tridimensionales. Jorge Arévalo señala que "la convincente ejecución de sus ideas, de una figuración plenamente contemporánea sin renunciar al acervo clásico, le permite desarrollar un discurso armónico, riguroso y transparente".

Entre las actividades de Puerto de las Artes no podía faltar tampoco la presencia del audiovisual, que en esta ocasión llega de la mano del equipo de Zemos98, con una selección de los vídeos de la 11 Edición del festival Educación Expandida y la actuación de imagen y sonido de -Negativo, que se puede ver en el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria. El festival sevillano Zemos98, tras once ediciones cuenta con una relevancia fundamental en el ámbito de la creación audiovisual no solo nacional sino internacional.

Tras la recepción de más de 500 obras, el equipo de Zemos98 seleccionó para el festival, celebrado en marzo, las piezas de los artistas VuK Jevremovic (Alemania), Chus Domínguez (España), Juanjo Fernández (España), Ona Koja Mjeri + Veljko Popovic (Croacia), G. Ibarra (España), Gerard Freixes Ribera (España) y Jon Garaño (España) como representación de los bloques En Conflicto, Memorias Colectivas y Existencial que ya se proyectaran durante la edición Educación Expandida.

Con estas proyecciones Zemos98 plantea una reivindicación de la transversalidad en los contenidos, en palabras de los comisarios "no se trata de una simple proyección de vídeos, se trata de una apuesta por la convergencia cultural entre lo audiovisual, lo digital y las prácticas artísticas contemporáneas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios