Cultura

Puertas abiertas al patrimonio rociero

  • La Hermandad del Rocío de Huelva muestra su legado documental a la sociedad onubense

Jornadas de puertas abiertas en el archivo y la biblioteca de la Hermandad del Rocío de Huelva, que durante tres días, del 4 al 6 de febrero, ha mostrado a quienes hayan querido visitarla, su rico patrimonio documental así como las nuevas instalaciones de la Casa-Hermandad que acogen las salas donde se encuentra depositado el material histórico. Una iniciativa que sólo en su primer día -el desapacible 4 de febrero- consiguió convocar a alrededor de 30 personas y que está abierta a toda la sociedad, no sólo a hermanos, como también lo está a diario la biblioteca de la Hermandad para todo aquel que quiera utilizarla para leer, estudiar, o consultar su material digital, impreso o audiovisual.

La archivera de la Hermandad del Rocío de Huelva, Maribel Polo de la Cueva, se encarga de la catalogación y salvaguarda de los muchos documentos históricos que, gracias a la generosidad de los hermanos, alberga el archivo. Entre ellos, los visitantes pudieron contemplar el acta fundacional de la Hermandad, de 1880, procedente del archivo municipal de Almonte o el contrato que firmado por Fernando de la Fuente el 20 de marzo de 1937 con los talleres de Esperanza Caro, en Sevilla, con el que se acordaba la realización del simpecado y una entrega a cuenta de 2.500 pesetas. En el mismo documento se fijaba también la fabricación de un guión.

El archivo sirvió a sus visitantes para conocer también cómo era la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva a principios del siglo XX y cuál era la configuración de la capital en aquellos años. Es a través de la numerosa correspondencia -la carta más antigua data de 1914- entre el hermano mayor que en cada momento dirigiese la institución y los sucesivos alcaldes de la ciudad, en la que, por ejemplo, se pide permiso para la salida y se detallan los itinerarios, como podemos saber hoy que, por ejemplo, la comitiva hacía su salida por la tarde, o los actos que llevaba aparejado el inicio del camino.

También se conservan pregones (el más antiguo, de 1956), exaltaciones, cartelería (como la de un triduo de 1935) y un sinfín de fotografías desde principios del siglo XX con imágenes de las que se desconocía su existencia. También ha podido hojearse una serie de revistas o pequeños libros que editaba el hermano mayor a modo de recuerdo de cada romería. La más antigua data de 1936.

Estas jornadas de puertas abiertas han supuesto el inicio de una serie de actividades que la Hermandad va a desarrollar durante todo el mes de febrero y que incluyen la celebración de la Asamblea de Hermanos el día 11, cita en la que se presentará oficialmente el nuevo escudo de la Hermandad-no ha tenido ninguno en toda su historia-, concebido por Pedro Cintado, de la comisión de protocolo, y diseñado por Sergio Sánchez, quien explicará sus características de la imagen a los asistentes. Además, el 22 tendrá lugar un pase de moda flamenca en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Así mismo, la institución tiene previsto ampliar próximamente su programa de talleres y cursos con nuevas actividades de costura, pilates y pintura, abiertos a toda la sociedad y con condiciones ventajosas para hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios