Cultura

Organista para la música cofrade

  • Músico

El organista Jesús Sampedro Márquez ha realizado, tras un laborioso trabajo de cerca de un año, un cd titulado Marchas de Semana Santa en el órgano Cavaillé Coll de Saint Antoine de París. Jesús Sampedro es en la actualidad profesor de Órgano, Música de Cámara e Historia de la Música en el Conservatorio de Córdoba y ha sido profesor en la Universidad de Huelva.

El órgano en el que se ha hecho la grabación tiene cerca de 3.000 tubos de gran calidad tímbrica. Pertenece al más importante constructor de órgano de todos los tiempos, Cavaillé Coll y lo más importante es que continúa como en su estado original, a diferencia del órgano de Notre Dame de París y numerosos instrumentos del mismo autor que han sufrido numerosas modificaciones. En él se han realizado multitud de grabaciones de la discográfica NAXOS sobre las integrales de César Franck, Maurice Duruflé, Jeah Alain, Franz Liszt etc.

La vinculación con París es muy importante en la Semana Santa en lo que a la música procesional se refiere. Recordemos que la pieza más antigua de la Semana Santa de Sevilla Quinta Angustia se compuso en dicha ciudad.

Las piezas interpretadas han sido elegidas dentro del amplio abanico de obras fúnebres procesionales que se oyen en la Semana Santa. Es imposible recopilarlas todas en un sólo cd, por lo que Jesús Sampedro Márquez tiene previsto seguir con la labor de grabación y compilación de marchas en años sucesivos.

El librito explicativo se compone de un total de doce páginas a todo color con litografías del siglo XIX y texto español-francés.

Las marchas que incluye el cd de Jesús Sampedro son las siguientes: María del Dulce Nombre, Amargura, Soleá dame la mano, Coronación de la Macarena, Tus Dolores son mis Penas, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, Jesús de las Penas, Cristo de Buen Fin, Nuestra Señora de las Mercedes y, por supuesto, Quinta Angustia, compuesta como se ha dicho en París por José Font Marimont (1985).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios