Cultura

Música de maestros en Nerva

  • El conservatorio Manuel Rojas retoma sus clases magistrales de la mano de Befesa y 'Huelva Información'

Cinco profesionales, un centenar de estudiantes y mucha (y buena) música. El Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva retomó ayer con éxito sus tradicionales clases magistrales bajo la denominación Nerva es música, una jornada formativa para los estudiantes de este centro en la que pudieron aprender de la mano de la pianista María Ramblado -que fuera profesora del genial intérprete nervense Javier Perianes-, el clarinetista José María Benítez, el flautista Luis Orden, el guitarrista Aníbal Soriano y el trompetista Antonio Ureña.

Las master class eran una tradición a punto de desaparecer por la falta de financiación. En esta ocasión han podido impartirse gracias al convenio de colaboración firmado con Befesa Gestión de Residuos Industriales y Huelva Información.

Este tipo de clases magistrales se han convertido en una de las actividades más demandadas en los principales conservatorios de Andalucía. Los alumnos aprovechan al máximo las cuatro horas que tienen de duración y los profesores se esmeran en conseguir que los pequeños músicos sean capaces de adquirir en el menor tiempo posible la esencia de sus clases. Gracias a este tipo de eventos, los alumnos pueden corregir pequeños vicios que adoptan en sus primeros años de enseñanza como, la colocación de sus manos en el momento de tocar la guitarra o el ritmo más adecuado de respiración para los que practican las distintas especialidades de viento que se imparten en el conservatorio. Se trata de pequeños trucos que pasan por alto en las clases cotidianas y ahora se encargan de grabar en su memoria para perfeccionar su relación con los instrumentos.

Algunas de las madres y padres de alumnos del conservatorio que tuvieron oportunidad de presenciar en vivo las clases de sus hijos valoraron de forma muy positiva la ejecución de este tipo de estas clases magistrales gratuitas en el conservatorio, porque de lo contrario tendrían que destinar una parte considerable de su presupuesto familiar para hacerlo de forma privada.

Al acto de apertura, celebrado en el salón principal del conservatorio, asistieron los representantes de las instituciones organizadoras, así como la directora de la planta que Befesa GRI gestiona en Nerva, Nereida Pascual, que en nombre de todos ellos se congratuló de que el centro musical de la localidad minera haya podido recuperar actividades educativas.

Antonio Ureña. El trompetista Antonio Ureña, nacido en Puente Genil (Córdoba), ha ejercido su especialidad, entre 1986 y 1989 en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde también compartió las tareas de jefe de estudios y secretario. En la actualidad, y desde 1990, imparte clases de su especialidad en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. También es presidente de la asociación de profesores de Andalucía desde su fundación en 2004 hasta la actualidad. Ureña ha impartido cursos de perfeccionamiento por distintas ciudades andaluzas. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales como, los dúos de trompeta y piano con Santiago Báez y Ángel León, el cuarteto Cuadrivium, y el quinteto Blumel. Ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, la Bética de Sevilla, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la del Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo.

Luis Orden. Luis Orden Ciero realizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtuvo Premio de Honor en Fin de Grado Elemental y Profesional, Mención Honorífica en Grado Superior y Premio de Honor en Música de Cámara. Ha participado en numerosos ciclos y salas de relevancia nacional e internacional. Actúa regularmente con diversas formaciones camerísticas y orquestales. Ha realizado numerosos estrenos y varios compositores le han dedicado sus obras. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por RNE. También ha grabado varios CD a lo largo de su exitosa carrera. En 2009 fue nombrado miembro de La Orden de los Caballeros del Traverso, grupo que integran los más reconocidos flautistas nacionales. Actualmente es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

María Ramblado. La pianista María Ramblado fue la única representante onubense en las clases. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha tocado en numerosos recitales, tanto como solista como en formaciones camerísticas, aunque actualmente está más dedicada a la labor pedagógica. Desde 1990 es profesora del Conservatorio Profesional de Música de Huelva que lleva el nombre de Javier Perianes, a quien que llegó a instruir durante sus primeros años de enseñanza.

José María Benítez. Titulado Superior de clarinete y Medio de guitarra clásica. Realizó el postgrado de concertista en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Scuola di Perfezionamento Musicalle di Bobbio. Recibió formación orquestal en la Orquesta Joven de Andalucía y la West-Eastern Divan Orchestra, donde tocó como clarinete solista. Ha colaborado como clarinete solista, segundo y requinto con diferentes orquestas y realizado conciertos de cámara, sinfónicos y diferentes grabaciones. Es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla y solista de clarinete de Orquesta Bética de Cámara y  Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios