Cultura

Minas de Riotinto está presente en un congreso internacional en Madrid

La minería romana del suroeste peninsular en época de Augusto estará presente en el Congreso Internacional La Hispania de Augusto, que se celebra hasta mañana en la Universidad Complutense. Organizado por esta institución, junto con la UNED y el Instituto de Ciencias de la Antigüedad, es el congreso más importante que se realiza en España sobre el gobierno de Augusto (27 a. C.-14 d. C.), primer emperador de Roma, rememorando el bimilenario de su muerte.

Reúne a los mayores expertos en el mundo romano, que estudiarán los distintos aspectos de la gestión del princeps con respecto a Hispania, cuya conquista iniciada en el 206 a. C. finalizó el mismo Augusto. Esta provincia, que incluía los actuales países de España y Portugal, fue muy importante para el desarrollo del imperio, pues aportó inmensos recursos minerales.

Una de las zonas que fue más extensamente explotada, junto con las minas NE, Sierra Morena y el SE, fue la Faja Pirítica Ibérica, donde menos cuatro de las más de 80 minas y un centenar de registros de minas fueron explotadas intensamente, entre estas destacaron Tharsis, Vuelta Falsa, Sotiel Coronada, Buitrón, Cueva de la Mora o Riotinto en España y Sâo Domingos o Aljustrel en Portugal. Con la pacificación definitiva de Hispania y el inicio de la Pax Romana se inició en el Cinturón Ibérico de Piritas el primer gran período de explotación minera, que con época de crisis se extenderá hasta los inicios del siglo V d. C. El segundo gran período será en la segunda mitad del siglo XIX cuando distintas compañías extranjeras, entre las que destacó The Río Tinto Co. Ltd., laboraron las distintas minas hasta el siglo XX.

La minería romana en esta época será expuesta en el Congreso por el Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva, que dirige el profesor Juan Aurelio Pérez, que lleva investigando la minería romana desde hace más de tres décadas en las provincias de Sevilla, Huelva y en Portugal.

La ponencia Las Minas del Suroeste en época de Augusto estará a cargo de Macarena Bustamante, del CISC-Instituto de Arqueología de Mérida, y de Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto e integrante del Grupo de Investigación HUM 838. En ella se expondrá cómo durante el gobierno de Augusto comenzó la explotación sistemática de las minas de la Faja Pirítica a ambos lados de la raya y la organización del territorio con poblados mineros, y se dará a conocer el importante patrimonio minero romano, en el que la provincia de Huelva tiene un lugar destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios