Cultura

El Festival de Cine de Islantilla concluye con unas 200 obras proyectadas de 52 países

Público en una de las proyecciones de la Sección Oficial del festival.

Público en una de las proyecciones de la Sección Oficial del festival. / M.G

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, a través de su organización, ha comenzado a hacer balance de su recientemente clausurada decimoquinta edición. Una edición que arrancó el pasado 3 de julio con una gala de inauguración en la que se hizo entrega del Premio Francisco Elías al actor Manolo Solo, dando así el pistoletazo de salida a dos meses de proyecciones al aire libre que han concluido el pasado sábado, con la ceremonia de clausura, la entrega de los Premios ‘Luna de Islantilla’ y la concesión del galardón honorífico Luis Ciges a la actriz Ana Torrent.

Se cerraba de este modo un ciclo de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna en el patio del Centro Activo de Islantilla en las que se han registrado aforos completos en casi todas las sesiones de las alrededor de 200 obras proyectadas.

El Festival de Islantilla conseguía un año más mantener el número de obras registradas a concurso por encima de los 1.400 títulos (concretamente 1.434 inscripciones), con producciones procedentes de 52 países de los cinco continentes.

Además de los doce largometrajes y cien cortometrajes que han concurrido por alzarse con el Premio Luna de Islantilla, han conformado la programación de esta edición las sesiones especiales En las estrellas (en homenaje a Verónica Forqué, Juan Diego, y Roberto Pérez Toledo), Cine en La Hacienda, Minifórum y Huelva Produce.

El palmarés de este año lo han coronado los Premios del Jurado Oficial al largometraje documental A las mujeres de España: María Lejárraga, de Laura Hojman [ESPAÑA], y al cortometraje The recess, de Navid Nikkhah Azad [IRÁN], así como los Premios del Público para el largo Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez [ESPAÑA] y para el corto Intentando, de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ [ESPAÑA].

Cabe destacar, asimismo, el excelente marco en el que se han podido desarrollar los dos principales eventos del festival: la gala de inauguración y la ceremonia de clausura y sus respectivos homenajes a Manolo Solo y a Ana Torrent, que han tenido como escenario el Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra por séptimo año consecutivo. Una vez más, la clausura se ha celebrado en los espectaculares jardines de este complejo hotelero.

El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Juan Manuel González, valoró tras la clausura el "éxito de la edición de la vuelta a la normalidad tras dos años en los que el festival no se ha visto interrumpido, pero sí ha dado muestras de responsabilidad ante las medidas de seguridad sanitaria que impuso el Covid”. González ha recordado “galas y sesiones con un limitadísimo aforo que, afortunadamente, quedaron atrás, porque el público ha demostrado que quiere seguir disfrutando de esta oportunidad de ver buen cine”.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha manifestado “la voluntad de la Mancomunidad de Islantilla por continuar ofreciendo un espacio de encuentro a la industria cinematográfica, como viene siendo habitual desde hace 23 años, cuando se puso en marcha el primer Festival, vinculando para siempre el destino de Islantilla con esta forma de arte”. Zamudio ha incidido en “la enorme proyección que para la marca supone que cineastas de todo el mundo encuentren en este enclave un medio inmejorable para dar a conocer sus obras”.

Finalmente, Esteban Magaz, director del festival, se ha mostrado “muy satisfecho una vez más por el nivel de las obras exhibidas, lo que se ha reflejado en una excelente respuesta del público, que ha valorado mucho las grandes mejoras que se han introducido en la edición de este año en lo que a espacio de proyección se refiere, con una nueva distribución escénica que ha permitido incrementar el aforo de las sesiones, además de disponer de una nueva pantalla y de un nuevo proyector; todo esto suma".

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la próxima edición del festival, y su organización está ya trabajando en las novedades que traerá consigo 2023. Además de la buena respuesta del público, desde el festival destacan el apoyo recibido por parte del sector privado, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local y provincial, entidades como Usisa, Canal Costa Televisión o Canal Sur Radio y Televisión han estado igualmente presentes en esta edición como principales patrocinadores, a los que se suma Hotel Estival Islantilla como sede oficial de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios