Cultura

Aracena recuerda a García Lahiguera con una pintura de José María Franco

Laparroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena contará desde hoy con una pintura del segundo obispo de Huelva, José María García Lahiguera, obra de José María Franco. La inauguración será a las once y media de la mañana y contará con la presencia del actual obispo de Huelva, José Vilaplana, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González.

El Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro en agradecimiento a su labor, y en especial por dar el visto bueno y colocar la primera piedra del antiguo Colegio Menor, ahora Hospedería de la Reina de los Ángeles. Además, según cuentan quienes le conocían, a José María García Lahiguera le gustaba mucho Aracena y pasaba algunas temporadas por este pueblo serrano. La entrega de la Medalla de Oro se le hizo en Valencia, cuando era arzobispo de la ciudad del Turia, y hasta allí se trasladó parte de la corporación municipal de entonces.

La pintura es una obra pictórica donada por José María Franco donde el obispo, bajo el título de venerable (los siguientes pasos serían de beato y santo), aparece sentado con una mirada limpia, que transmite tranquilidad y bondad. Al fondo aparece tanto la imagen de la Virgen de la Cinta como el escudo de obispo. De hecho, junto al santuario de la Cinta de Huelva, creó una convento para las Oblatas de Cristo Sacerdote, dedicadas a la oración, y fundadas por él. En la parte inferior de la pintura, con unas medidas aproximadas de 100 por 75 cm. se recoge literalmente la inscripción "Venerable José María García Lahiguera, segundo obispo de Huelva, Medalla de Oro de la muy culta ciudad de Aracena. (Fitero 1903) - (Madrid 1989)". Como anécdotas, García Lahiguera fue quien ordenó sacerdote al actual obispo de Huelva, José Vilaplana, que estará este fin de semana por Aracena, entre otros motivos para descubrir dicha imagen, ubicada justo enfrente de la entrada habitual de la parroquia. Su primer contacto con onubenses fue en Madrid, ya que cuando fue nombrado obispo de Huelva realizó una convocatoria a la colonia de onubenses que vivían entonces en la capital y ofició una misa para ellos que sirvió también como toma de contacto.

Después en Huelva su labor es conocida y reconocida como las conferencias cuaresmales en las cofradías. Las de Aracena, a través del Consejo de Hermandades, son las colaboradoras con el pago del marco de la pintura donada por el pintor, artista y embajador de Aracena e igualmente estarán presentes a través de sus miembros de junta hoy, a las once y media, en la inauguración de dicha pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios