ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Acesur logra reducir en dos años su huella de carbono en un 33 %

  • El grupo oleícola, que incluye en sus planes estratégicos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sigue optimizando sus prácticas éticas para cuidar el medioambiente

Acesur avanza en sus estrategia ética.

Acesur avanza en sus estrategia ética. / Acesur

Acesur, principal referente en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva en España, está adherido a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyendo en sus planes estratégicos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La descarbonización es un objetivo primordial para el grupo y las medidas que se están llevando a cabo ya están ofreciendo grandes resultados, como demuestra la reducción de un 33 % de la huella de carbono que se ha producido en los dos últimos años, siendo la previsión para 2024 superar el 50 %.

En los últimos años, Acesur ha venido trabajando en la sustitución de combustibles fósiles por biomasa, con una caldera en su centro de Vilches (Jaén) y otra que está en proceso de instalación en Tarancón (Cuenca), reducción del consumo eléctrico, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cuatro de nuestros centros, gestión de residuos, con certificación de índices de reciclabilidad superiores al 95 % en las dos plantas de envasado situadas en España, o la reducción del peso de los envases y el empleo de material reciclado en sus envases.

Acesur tiene instalados paneles solares fotovoltaicos en cuatro de sus centros productivos. Acesur tiene instalados paneles solares fotovoltaicos en cuatro de sus centros productivos.

Acesur tiene instalados paneles solares fotovoltaicos en cuatro de sus centros productivos. / Acesur

Además, Acesur está aumentando su porcentaje de PET reciclado frente al PET virgen cada año; igualmente, en vidrio oscuro se emplea un vidrio reciclado al 70 %. El uso de materiales auxiliares 100 % reciclados y la disminución del peso de los envases también contribuyen a colocar en los lineales de los supermercados productos que dejan una menor huella en el medio ambiente.

A esto se une un trabajo más comprometido en el olivar, con la transformación de tierras improductivas a olivares que absorben CO2 y pueden convertirse en créditos de carbono.

La integración vertical de Acesur incrementando su capacidad de producción de aceituna y de molturado, en la almazara, ha hecho posible que se refuerce la circularidad del proceso, con el aprovechamiento de los subproductos resultantes de la obtención de aceite de oliva, originando proyectos tan disruptores como Olive Pack, que desarrolla un nuevo bioplástico biodegradable/compostable para la fabricación de botellas destinadas al envasado de los aceites de oliva virgen extra del grupo. El nuevo bioplástico incluirá en su composición micro/nano fibras de celulosa (MNFC) extraídas de subproductos del olivar (orujo).