Málaga

Héctor Márquez, periodista: "El ser humano es un animal que cuenta historias para sobrevivir"

Héctor Márquez, creador de El Tercer Piso de Proteo

Héctor Márquez, creador de El Tercer Piso de Proteo / S.S.

Héctor y los libros. Los libros y Héctor. Dos términos indivisibles, tan unidos como lo están las raíces de un árbol a la tierra. Periodista, escritor, activista, comunicador y gestor cultural, Héctor Márquez fue el impulsor del movimiento popular #todosconproteo tras el incendio de la Librería Proteo-Prometeo en 2021. Este año repite con su ciclo de actividades Volver a las librerías.

Tanto dicho ciclo como el espacio cultural de El Tercer Piso de Proteo, ubicado físicamente en la tercera planta de la librería, han sido creados y coordinados por él, en colaboración con la Fundación Unicaja. Desde marzo y hasta diciembre de 2024, se llevarán a cabo todo tipo de actividades; presentaciones de libros, diálogos con autores, clubes de lectura, encuentros, conferencias y mucho más.

Con este proyecto, Márquez aspira a extender y fomentar el amor por la lectura, mediante formatos accesibles que faciliten el diálogo con los escritores y el desarrollo de una comunidad en torno a la literatura. 

Hasta ahora, el proyecto ha llegado a reunir a cerca de 3.000 personas durante las más de cien actividades que se han llevado a cabo desde que comenzó el pasado año. Según ha compartido Márquez, el impacto de esta iniciativa "ha contribuido al aumento en la proporción de ventas de la librería". Pero más allá de las cifras, lo que destaca el periodista ha sido la construcción de una "sólida comunidad", tanto en el ámbito presencial como virtual, gracias a la difusión en redes sociales, como su perfil en Instagram, o a través de su canal de YouTube. Como resultado, ha habido un crecimiento en el alcance digital de la librería, que se traduce en un aumento del 70% de seguidores respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de los likes y las visitas, opina que una cosa es "hacerse muy popular en las redes", y otra cosa es que "eso tenga un reflejo en la asistencia". Según comenta, la asistencia este tipo de actividades está penalizada por el exceso de ofertas: "Ahora mismo hay una sobresaturación de ofertas culturales en Málaga, muy superior a lo que el núcleo poblacional demanda realmente. Pero además el centro se ha deshabitado de locales, se ha convertido en guirilandiaCada vez es más complicado bajar al centro".

A todo esto, habría que sumar el impacto que está teniendo la digitalización en el mundo literario: "La expansión de internet ha permitido la llegada de un gigante que se llama Amazon, que ha obligado a las librerías a tener una presencia global y digital, por la cual no tienes que ir a ellas para acceder a sus contenidos", opina.

Estos son solo algunos de los factores que Márquez señala como desafíos a los que se enfrentan las librerías actualmente, a los cuales tendrán que adaptarse para garantizar su supervivencia, poniendo de ejemplo a Proteo; "pionera" a en crear portales para adquirir los libros a través de internet. "La clave para sobrevivir y prosperar radica en una identificación entre los clientes, diferenciarse. Además de establecer una comunión con el público y facilitar una participación directa".

"Las librerías necesitan convertirse en espacios multidisciplinares, donde se vincule todo lo que tenga que ver con la cultura del libro y donde los lectores tengan un espacio para compartir sus pasiones. En una sociedad que nos impulsa demasiado en el individualismo, es fundamental volver a valorar lo colectivo y global. Nada se logra de manera individual, todo se hace de forma comunitaria. Todo lo que de verdad sirve, prospera y deja huella", afirma el periodista.

En cuanto a los libros digitales, Márquez no los concibe como un enemigo: "Los libros son el grandioso receptáculo del saber, uno de los grandes inventos de la historia. El ser humano es un animal que cuenta historias para sobrevivir. Lo único que ha cambiado a lo largo de la historia es el formato en el que se manifiestan. El libro digital lo único que cambia es el soporte, y aunque el papel era el formato original, la humanidad tendrá que plantearse cual debemos elegir en términos de mayor o menor huella de carbono, de coste y de eficiencia".

Márquez, una mente inquieta donde las haya, nunca trabaja en un solo proyecto a la vez. Aula Savia es otra de las iniciativas que actualmente le mantienen ocupado. Lo que empezó como un programa de divulgación del mundo medioambiental que desarrolló para la Térmica en 2015, acabó transformándose en una colección de títulos también llamada Aula Savia, gracias a la colaboración de Proteo.

"El discurso fundamental que debe tener nuestra sociedad si quiere sobrevivir, parte de la base de que dependemos del mundo de las plantas, el mundo vivo más amplio dentro de la biosfera. No solo para vivir, para respirar, para alimentarnos, para vestirnos; toda la estructura de lo que somos culturalmente, de la civilización, se basa en las plantas", defiende Márquez.

La colección ya cuenta con tres títulos publicados. El segundo en ver la luz fue Naturaleza en calma, con José María Montero, uno de los periodistas medioambientales más premiados en España, como protagonista. La obra, que como reza en su portada, promete "explicar la crisis ambiental sin perder la esperanza", ha sido elegida como libro del mes por el OAPN, Organismo Autónomo Parques Nacionales, incorporándolo a su biblioteca de "esenciales".

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