La virtud de la caridad hacia los mayores

xxX certamen onubenses del año | solidaridad y valores humanos

La Fundación Tejada recibe el mayor número de votos en su categoría en el 86 aniversario de su creación

Más de 2.000 personas han pasado por su residencia de Ayamonte estos años

Algunos de los mayores que se hospedan en la residencia de Ayamonte. / M.G.
Rocío Requena

Huelva, 23 de septiembre 2018 - 01:37

"Es una gran satisfacción para todos nosotros que los lectores de Huelva Información hayan hecho posible que recibamos este premio, haciendo coincidir esta gratificante distinción del periódico con el 86 aniversario de la fundación". El delegado de la Fundación Tejada de la Santa Caridad, Saúl Fernández, valora así la concesión del premio Onubense del Año en la categoría de Solidaridad y Valores Humanos que en unos días se entregará.

Esta institución fue fundada por Manuel Lerdo de Tejada y Obando el 25 de noviembre de 1932, lo que la convierte, probablemente, en la más antigua de la provincia de Huelva en cuanto a su actividad social. El principal objetivo era la ayuda a personas mayores, teniendo siempre presente el valor de la caridad. Este se materializó inmediatamente en una residencia, que desde entonces ejerce esa actividad en Ayamonte de forma ininterrumpida, y por la que han pasado ya más de 2.000 personas.

Este reconocimiento nos anima a seguir con la implicación social que nos caracteriza"

La entidad se describe como "uno de los centros para personas mayores de referencia de la provincia de Huelva, que potencia la actividad asistencial, su espiritualidad cristiana y fortalece el sentido de pertenencia al municipio de Ayamonte, además de compartir y tener su razón de ser en los valores cristianos, en especial en la virtud de la caridad."

El centro tiene una capacidad de 129 plazas y acoge cada año a personas mayores de ambos sexos para proporcionales asistencia, vestimenta, alimento y cuidados necesarios para la vida, por lo que realiza de forma paralela un servicio de apoyo a los familiares, a la vez que crea un entorno de trabajo con idea de permitir el desarrollo del personal y la integración de la institución en la sociedad para la mejora de los usuarios.

"Tenemos un magnífico equipo de unos 80 trabajadores, con una gran formación y profesionalidad en su campo, con un exquisito y cariñoso trato a nuestros mayores, que hacen que su estancia resulte muy agradable y acogedora" explica el representante de la Fundación.

Entre los múltiples servicios que el centro proporciona se encuentran los de limpieza y lavandería, fisioterapia y rehabilitación, atención psicológica, Servicio de médico, de enfermería y farmacéutico, terapia ocupacional, talleres de memoria y estimulación cognitiva y peluquería, entre otros.

Desde sus orígenes, la Fundación Tejada de la Santa Caridad siempre ha tenido una gran vinculación con el pueblo ayamontino, por lo que todos los colectivos sociales del municipio y del entorno realizan numerosas actividades en colaboración con la residencia, además de contar con la ayuda de múltiples voluntarios durante todo el año.

Los mayores también realizan muchas actividades organizadas por el Ayuntamiento, el cuál es uno de sus patronos, por ejemplo, como cuenta el delegado. "Hace poco fuimos la madrina de la coronación de la Virgen de las Angustias, además de que nuestras instalaciones son el punto de salida de la Romería de la Cruz de Ayamonte. En definitiva, cada vez que hay un evento en el municipio es muy frecuente que el pueblo se acuerde de la residencia".

La Fundación Tejada recibe con ilusión y orgullo este premio que se le otorga después de tantos años de actividad social, lo cual les anima a continuar con la implicación social que les caracteriza en la zona de Ayamonte y en la zona costera de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último