Vigilia en la estación de Huelva con poemas y música para las víctimas del accidente ferroviario
Numerosas personas acuden a la convocatoria de Poetas de Huelva por la Paz
Las fotografías de la vigilia por los fallecidos en el accidente de tren de Adamuz
Vigilia en la estación de Huelva por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz cuando se cumple una semana de la tragedia, en la que fallecieron cuarenta y cinco personas, veintiocho de las cuales procedentes de Huelva, y resultaron heridas más de ciento cincuenta, veintidós permanecen aún ingresadas en hospitales, cinco en centros hospitalarios onubenses. Poetas de Huelva por la Paz ha convocado la tarde de este domingo a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa como un acto de homenaje hacia todos ellos, en una ciudad, que está de luto, una convocatoria que ha tenido una buena respuesta, con un lleno de las instalaciones, en las que se colocaron flores y velas. Entre los asistentes, la subdelegada del Gobierno, María José Rico.
Un acto poético, en el que poemas y música se alternan como muestra de respeto y dolor compartido, "se detuvo la vida para muchas personas en Adamuz". Poetas de Huelva por la Paz ha elegido la estación de tren como escenario, "donde tenía que haber llegado el Alvia" el 18 de enero y ahora lo que queda "es un duelo continuo por las 45 víctimas, 28 de Huelva", y un agradecimiento para el pueblo de Adamuz "por su entrega absoluta". También ha habido un recuerdo para el maquinista sevillano que perdió la vida en el accidente de tren de Rodalies. Danieldoce ha interpretado una canción que compuso para las víctimas, "personas que se nos han ido de una sola vez", para a continuación el escritor Ramón Llanes leer un poema colectivo de Poetas de Huelva por la Paz .
A la hora que el pasado domingo 18 de enero se produjo el accidente ferroviario en Adamuz se ha guardado un minuto de silencio, tras el cual el poder de la palabra ha tomado todo el protagonismo a través de la poesía, género literario que mejor manifiesta los sentimientos y emociones a través de elaborados versos, que recogen el sentir de su autor y llegan al corazón del oyente, en un momento de gran sensibilidad colectiva. "Hoy el ruido no viene del tren, viene del silencio que dejan todas las víctimas...", la primera poesía ha sido recitada por Pepa López. Entre los poemas se han leído dos de José Manuel de Lara , incluidos en el libro Sombra Infinita, uno de ellos Humanidad, que se escribió hacer sesenta y dos años y parece hecho para esta ocasión.
Antonio Rus, que ha aprovechado para dar sus condolencias a las familias de las 45 víctimas mortales, ha dedicado su lectura del poema a la fotógrafa María Clauss y a su pareja, el periodista Óscar Toro, fallecidos en el accidente de Adamuz, "pero fundamentalmente a María". Rus llevó un catálogo de una exposición de Clauss, Donde no habite el olvido, y ha invitado a los asistentes a escribir en las páginas en blanco, para posteriormente dárselo a su hija. Seguidamente ha pedido que "no habite el olvido para tener en la memoria a estas cuarenta y cinco víctimas, María tu recuerdo siempre habitará en nuestros corazones".
Entre la lectura de los poemas, Paco Barrera, ha interpretado con su violín, dos temas compuestos por él, Lamento y Escalera.
El pasado viernes el Ayuntamiento de Huelva rindió un homenaje a las víctimas del accidente ferroviario con la lectura de una declaración institucional, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en el que la alcaldesa, Pilar Miranda, anunció el inicio del procedimiento para el hermanamiento de Huelva con Adamuz, “en agradecimiento por la ejemplar muestra de solidaridad, generosidad y entrega demostrada”.
La Diócesis de Huelva celebrará el próximo jueves 29 de enero, a las 18:00, en la Catedral de la Merced, una misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario, al que asistirá el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García.
También te puede interesar