Ante el veredicto final

El Gran Teatro acogió ayer la sesión más larga del concurso con doce agrupaciones como protagonistas

La murga 'Los viudos alegres' de la peña Los Ventaneros de Huelva durante su actuación ayer en la gran final del concurso.
T. Lojo / Huelva

20 de febrero 2009 - 01:00

Gran duelo final con doce agrupaciones como protagonistas. El Gran Teatro acogió ayer la sesión más larga del concurso del Carnaval Colombino. Los finalistas: seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba dieron ayer lo mejor de sí para alzarse con los primeros premios del certamen.

Los elegidos: las comparsas 'Los del más pallá' de Córdoba; 'Los murgas del pentagrama' de Sevilla, 'El príncipe de los sombreros' de Punta Umbría, 'El jardín de los sentidos' de Bollullos, 'El castillo de los locos' y 'Le Moulin Rouge' de Huelva; las murgas 'Los salíos del cielo' y 'El título es lo de menos' de Sevilla, 'Una chirigota en trance' de Punta Umbría, 'Los viudos alegres' y 'Don Domingo, el marqués de pocas tierras' de Huelva, y el cuarteto 'Los colgaos', también de la capital onubense, que ofrecieron siete horas de coplas de carnaval.

El Gran Teatro registró un lleno de público, las entradas se agotaron hace varias semanas. Enorme expectación ante una sesión carnavalera con presencia de las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto, y la participación, por primera vez en una final del concurso interprovincial, de una agrupación mixta.

La velada comenzó con la interpretación del himno del Carnaval Colombino 'La Punta del Sebo levanta' por parte del público presente en el Gran Teatro. A continuación, el telón se abrió con la murga de Sevilla 'Los salíos del cielo'. Sus componentes, unos ángeles arrojados del cielo, lograron arrancar las primeras risas de la noche. La agrupación se despidió mostrando una pancarta, en la que pedía justicia para Mari Luz y Marta del Castillo, una acción que fue recibida con una fuerte ovación.

Tras la murga sevillana subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa mixta de la peña Mingorance de Huelva, 'Le Moulin Rouge', que volvió a reivindicar el papel de la mujer carnavalera sobre las tablas del teatro. Antes de la actuación de la comparsa, el grupo Onuba deleitó al público cantando varios 'palos'. Enrique, uno de sus componentes recordó su paso por la peña La Máscara con la comparsa 'Los barquilleros', corría el año 1986. También subieron al escenario 'Los Rebujitos' que cantaron a capela.

La sesión continuó con la murga 'Los viudos alegres' de la peña 'Los Ventaneros' de Huelva. Durante su actuación un integrante de la comparsa de Córdoba 'Los del más pallá' intervino de figurante, para notificarles que 'sus mujeres' habían llegado al más allá. La agrupación de Jesuli Perogil interpretó dos pasodobles inéditos, uno de ellos un homenaje a la murga de la peña Los Primos. 'Los viudos alegres dieron paso a 'Los del más pallá', que abordaron en uno de sus pasodobles el caso Mari Luz.

La jornada se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Al finalizar las actuaciones, el jurado dio a conocer su veredicto. Mañana daremos una amplia información sobre los premiados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último