Un peatón descansa en los nuevos bancos de la Plaza del Punto.
Un peatón descansa en los nuevos bancos de la Plaza del Punto. / Josué Correa
Victoria Gómez

31 de agosto 2022 - 19:53

La remodelación de la Plaza del Punto, en pleno centro de la capital, ha convencido a los vecinos de la zona, que la encuentran “más agradable” que con su anterior aspecto. El espacio luce desde antes del verano con modernos y funcionales bancos y zonas ajardinadas que ofrecen sombra a los transeúntes. Aunque también son muchos los que deciden tomar asiento y disfrutar de un momento de descanso en este renovado entorno.

Los cambios forman parte de la batería de medidas del Ayuntamiento de Huelva para "embellecer las zonas comerciales", que, además de en el centro -en esta plaza, en la calle Concepción y en el paseo Santa Fe-, también se han llevado a cabo en Isla Chica y Molino de la Vega. El consistorio licitó por medio millón de euros estos nuevos elementos del mobiliario urbano en noviembre del pasado año.

En concreto, los bancos instalados en la Plaza del Punto sustituyen a los anteriores de madera y metal otorgando al espacio un aspecto más moderno. Los modelos actuales combinan una base de hormigón con respaldos de madera. Además, se han colocado nuevos asientos alrededor del monumento a la Virgen del Rocío, lo que favorece la contemplación del mismo en un ambiente más íntimo.

Bancos alrededor del monumento a la Virgen del Rocío.
Bancos alrededor del monumento a la Virgen del Rocío. / Josué Correa

Son numerosas las personas que transitan esta céntrica zona a lo largo del día. “Está mucho mejor así, es más agradable y está más en sintonía con los peatones”, asegura un vecino que vive a escasos metros, que califica como un "acierto" el protagonismo a las zonas verdes y de descanso, que “propician que se visite el monumento”.

Hasta la plaza también llegan grupos de turistas, dada su cercanía con la Casa Colón, otro de los puntos de interés de la ciudad. Una pareja onubense que vive fuera y vuelve cada verano asegura que “así está más atractivo” y “hay más espacio para sentarse”. Ambos coinciden con un jabugueño que se encuentra pasando el día en la capital que indica que la plaza “está preciosa ahora”.

Sin embargo, no tiene la misma opinión otro vecino que puntualiza que le parece “excesivo” el número de bancos, aunque reconoce que es un lugar “agradable” y que el nuevo mobiliario “presta un servicio” a los peatones.

Un grupo de turistas hace una parada junto al monumento.
Un grupo de turistas hace una parada junto al monumento. / Clara Carrasco

El centro de Huelva se encuentra inmerso en un proceso de transformación a favor del peatón que pretende dinamizar el comercio y favorecer la movilidad sostenible. Precisamente, cerca de esta plaza están en marcha los trabajos de reurbanización de las calles Palos de la Frontera y Fernando el Católico.

A través de estas acciones, el Ayuntamiento busca convertir al peatón en protagonista y crear espacios no solo de tránsito sino de estancia, así como potenciar la sensación de profundidad y huir de los diseños oscuros y grises. Trabajos que cambiarán el aspecto de la ciudad en los próximos meses bajo el objetivo de contribuir al "pulso vital de Huelva, repercutiendo en su economía y empleo".

stats